Morena busca imponer condiciones en Constituyente CDMX
Sin categoría lunes 29, Feb 2016Como veo, doy
Jorg Palacios
- Simbólica, la participación de los morenos en el Congreso
- Con 36 diputados, trata de romper reglas donde hay 500
Tal vez son pocos, muy pocos, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de México los que conocen a ciencia cierta lo que en verdad quieren como proyecto para la redacción de la Constitución Política de la naciente entidad federativa.
Y es que, si existe algún plan al respecto, es un hecho que lo tienen muy bien resguardado porque lo que han mostrado hasta el momento son ideas vagas, de desencuentros constantes con lo aprobado por el Congreso de la Unión mediante la reforma política del Distrito Federal y hasta de rechazo a esta.
Desde su aprobación en el Congreso de la Unión, primero en el Senado de la República y luego en la Cámara de Diputados, los legisladores y dirigentes nacionales de Morena, una y otra vez, han votado en contra de dicha reforma constitucional, sin embargo –una vez que el 29 de enero pasado el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma política del Distrito Federal, con lo que se da paso a la Ciudad de México (CDMX) como entidad federativa– los dirigentes del partido del Movimiento de Regeneración Nacional un día dicen que van a participar en el proyecto de redacción de la nueva constitución que regirá los destinos de la CDMX y otro día dicen que lo harán siempre y cuando los constituyentes sean nombrados conforme a nuevas reglas y no las aprobadas por el Congreso de la Unión.
Como sabemos, con la reforma aprobada los capitalinos acudirán a las urnas en junio de 2016 para elegir una Asamblea Constituyente que deberá redactar la Constitución de la nueva entidad.
Los integrantes de la Asamblea Constituyente estarán conformados por 100 diputados: 60 electos por la vía plurinominal y el resto se conformará por 14 senadores, 14 diputados federales, seis personas designadas por el Presidente de la República y seis más por el Jefe de Gobierno.
Por tal motivo en Morena piensan que “la única forma de legitimar a los 14 diputados que representarán a esa soberanía es basándonos en el número de legisladores que cada grupo parlamentario tiene en este Congreso provenientes de la ciudad de México, pues fueron los propios capitalinos quienes con su voto decidieron esa representación en las elecciones a diputados federales del pasado mes de junio”.
Y mediante boletín, los diputados del grupo parlamentario en comento aclaran que “en este Congreso sólo 50 legisladores somos representantes de la capital y de esos 50, el Grupo Parlamentario de Morena simboliza el 30 por ciento con 15 diputadas y diputados de la ciudad de México”.
En esa lógica, hacen una propuesta final: “guiándonos en los mismos resultados de la última elección proponemos además que sean designados 4 diputados del PRD, 2 del PAN, 1 del Partido Verde Ecologista, 1 del PRI, 1 de Movimiento Ciudadano y uno más del Partido Encuentro Social”.
Ya me imagino lo que en estos momentos han de estar pensando en las fuerzas políticas mayoritarias representadas en la Cámara de Diputados, como imaginable ha de ser la reacción de los estudiosos del derecho parlamentario y de todos aquellos que algo saben de la teoría de la democracia ante la simpleza con que Morena hace sus conjeturas y visualiza escenarios a su entera conveniencia política.
Tal vez alguien debiera explicar a los legisladores de Morena, ya que hablan de simbolismos, que simbólicamente ellos ocupan el quinto lugar en una cámara de diputados donde existen 500 diputados y donde ellos apenas tienen 36; que el Congreso de la Unión lo conforman 126 senadores y 500 diputados; que la reforma política que da paso al nacimiento de la CDMX se aprobó en mayoría y además contó con el aval de la mitad más uno de los congresos locales constituidos en el país. Urge que alguien les haga saber eso.
Tal vez los de Morena sólo entienden la lógica de su líder, Andrés Manuel López Obrador, quién sólo habla de democracia cuando gana él o los suyos; entienden de propuestas cuando las de su grupo llevan mano. Esa es su lógica.
Entonces, ante la descabellada propuesta de Morena para querer imponer sus reglas en la conformación del constituyente que habrá de redactar la Constitución de la CDMX, me preguntó si los de Morena están conscientes de que la referida reforma política fue discutida, analizada y aprobada por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso de la Unión por tratarse de una reforma constitucional y que ellos establecieron, también en mayoría, los pasos a seguir para la nueva Carta Magna local.
Creo que con todas sus letras, lo saben, pero en este proceso pesa más lo que les indique el “dedito” de su líder que las críticas que puedan recibir por la simpleza de sus propuestas.
Y tal vez la propuesta no sea del todo inconsciente, pues como hemos mencionado en otras entregas lo que en realidad les importa es estar en el ambiente mediático, con simulaciones, mentiras y supuestas defensas de los derechos sociales. Eso es lo que buscan y lo hacen muy bien, pero al final será la verdad la que se imponga.
VA MI RESTO.- Me pregunto si en esa lógica de pretender que solo los legisladores de la capital sean los que tengan derecho a formar parte del Constituyente que habrá de redactar la Constitución de la CDMX, alguien se atreverá a imponer un veto a las opiniones que externe al respecto su gurú AMLO, sólo porque es tabasqueño. Que conste es pregunta, y hasta ahí porque como veo, doy.