Duro contra Trump
¬ Augusto Corro lunes 29, Feb 2016Punto por punto
Augusto Corro
Durante varios días los políticos mexicanos se lanzaron duro contra el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Nos referimos a Donald Trump, a quien se enfiló el embate verbal de los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
Ambos ex mandatarios no se limitaron en calificar al estadounidense de fanfarrón, presumido, ignorante, falso profeta y émulo de Hitler.
Bien por los ex presidentes blanquiazules, que inmediatamente recibieron la aprobación de sus puntos de vista sobre las opiniones de Trump.
El aspirante republicano inició su campaña política apoyado en la aversión a los mexicanos y la amenaza de construir un muro, que tendría que ser pagado por nosotros.
El mensaje negativo le funcionó a Trump quien va como ganador en las elecciones primarias efectuadas recientemente.
Sin embargo, aunque no se define aún si será el candidato republicano a las elecciones presidenciales, no se ve en su futuro algo o alguien que pudiera frenarlo.
PREOCUPA A REPUBLICANOS
Esto, a pesar de que los mismos políticos republicanos empezaron a preocuparse por el avance de su correligionario.
El ex presidente Fox obtuvo puntos a su favor al denostar al candidato republicano por sus descabelladas ideas.
Dijo, al ser entrevistado:
“No voy a pagar por ese jodido muro. El debería pagarlo. El tiene dinero”.
Agregó que se trata de un “falso profeta” que va a llevar a los ciudadanos “al precipicio” con su ignorancia.
Trump, al conocer las declaraciones del guanajuatense, le exigió a Fox una disculpa. Fox se negó.
En tanto, el ex presidente Calderón calificó al precandidato republicano de “racista” que alienta el odio, y lo comparó con Adolf Hitler. Luego aseveró que Trump “está sembrando el odio” antiestadounidense en todo el mundo, algo que “no conviene” a Washington”.
LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
También la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, señaló que son racistas los comentarios y propuestas del multicitado aspirante presidencial.
Además, calificó de absurda, poco práctica, ineficiente, incorrecta y nada inteligente su idea de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México. Descartó que México vaya a pagar por algo así (el muro); “no es una propuesta que siquiera consideraríamos. Es una propuesta imposible”.
En fin, aquí en México estamos inconformes por los proyectos políticos de Trump, pero no se encuentra en nuestras manos la posibilidad de frenarlo.
Como se ve la situación, al magnate estadounidense le funciona bien su discurso demagógico e incendiario y será difícil que lo cambie. ¿O no?
Por cierto, ¿afectarán a Trump los ataques de los políticos mexicanos? Lo dudo.
PARTE DEL LODAZAL OAXAQUEÑO
El candidato perredista a la gubernatura de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, inicia su designación con una acusación que no lo ayudará. Antes de su designación, se dio a conocer la existencia de una supuesta cuenta bancaria en el Brodway Bank, con sede en Austin, Texas. En dicha cuenta, con el número 7323258, se encuentra registrada la cantidad de 27 millones 790 mil dólares (unos 500 millones de pesos), con depósitos diarios hasta de 2 millones de dólares.
Por principio, parece un tanto exagerada la cifra millonaria para un funcionario segundón en el gobierno de Gabino Cué.
Estefan Garfias se desempeñó como secretario de Vialidad y Transporte y luego ocupo una curul en San Lázaro.
De todas maneras, las autoridades tendrán que investigar si en realidad esa cuenta bancaria es del flamante candidato perredista, o se trata de la misma persona que se presta a fungir como prestanombres.
En Oaxaca no sería una novedad que Estefan Garfias se enriqueciera con recursos públicos, pues esa mala maña ya la practicaron otros que le antecedieron en cargos públicos, como los exgobernadores José Murat y Ulises Ruiz Ortiz.
El primero es dueño de varias residencias en Estados Unidos, según reportaje del “The York Times” y el segundo es propietario de un centro hospitalario en el sur de la Ciudad de México. Ojalá y se sepa si realmente el perredista tiene una cuenta en un banco en Estados Unidos y como logró juntar tanto dinero.
“EL GERBER” Y SU GUARURA
En Michoacán, la situación sigue de cabeza.
Con la visita del Papa Francisco se conocieron algunas irregularidades, entre otras, las atenciones especiales con la cantante Belinda y la protección policiaca a Rodrigo Vallejo Mora “El Gerber”, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo.
El asunto de Belinda terminó como comenzó: en nada.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo sólo alcanzó a ganar el mote de “El Enamoradizo” por parte de los perredistas. El uso del helicóptero oficial por parte de Belinda terminó en un escándalo que con el tiempo se olvidará.
El otro tema está relacionado con “El Gerber”, quien le quitó un escolta de los que cuidan a su papá Fausto, para su protección personal. Así, con todo y guarura se presentó en la reunión del Obispo de Roma. Las autoridades michoacanas se dieron cuenta y optaron por cancelarle el servicio de guardaespaldas que tenía asignado don Fausto. Por cierto, el gobernador Aureoles Conejo no se deja de quejar de la pobreza que invade a Michoacán.