“Todos contra el trabajo infantil”
Nacional viernes 26, Feb 2016- Campaña
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y las fundaciones Panamericana para el Desarrollo y Telefónica firmaron un convenio de cooperación y asistencia técnica de la campaña “Todos contra el trabajo infantil”, evento en el que se resaltaron los avances de México en la disminución de este fenómeno.
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, destacó que el gobierno mexicano ha dejado en claro su convicción de erradicar el trabajo infantil y muestra de ello es que en lo que va de la administración alrededor de 547 mil niños y niñas que trabajaban ya no realizan actividades laborales.
Recordó que el trabajo infantil viola los derechos fundamentales de los niños y niñas, y vulnera la educación y la salud de más de 168 millones de infantes en todo el mundo, tema que está vinculado al de la pobreza y el subdesarrollo, pues donde hay más problemas de ese tipo es donde mayor explotación infantil persiste.
Frente a esto, destacó que el gobierno federal emprendió un programa y una serie de acciones específicas, como elevar por ley la edad mínima para trabajar de 14 a 15 años, lo que le permitió firmar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo.
Navarrete Prida refirió que también se concretaron reformas a 19 artículos de la Ley Federal del Trabajo en esta materia, en las que se reguló el trabajo de adolescentes en edad permitida para trabajar, siempre y cuando la actividad que realicen sea compatible con sus estudios.
Asimismo, se prohibió que los menores de 18 años realicen labores consideradas como peligrosas o insalubres; se garantizó en la ley el pago de horas extras y vacaciones a menores de edad y su participación en directivas sindicales, entre otras.
El funcionario sostuvo que todos estos cambios tienen impactos positivos en el mercado laboral mexicano y en otros ámbitos, como el educativo, y tales resultados los señalan de manera consistente organismos autónomos nacionales e internacionales.
Respecto a la campaña “Todos contra el trabajo infantil”, la STPS suscribió el primer convenio en México en 2013 y el material difundido denominado Percepción contra Realidad que incluyó el tema del trabajo infantil, ganó medalla de oro como mejor campaña de sensibilización en el Festival Mundial de Medios de Comunicación 2015.
En su oportunidad, John Sanbrailo, director ejecutivo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, destacó el liderazgo que ha tenido el gobierno mexicano para erradicar el problema del trabajo infantil en el menor tiempo posible.