“El godinato”, de Antonio Garci
* Especiales, Espectáculos jueves 25, Feb 2016- La hilarante historia de cómo los Godínez, “los Gutierritos del siglo XXI” se apoderan del mundo
Asael Grande
Los puedes identificar fácilmente porque nunca dejan el gafete ni la lonchera para adulto. Su horario es de 9 a 6 pm, tienen derecho a tres días de vacaciones al año por cada 254 trabajados; se tienen que reír de los chistes del jefe; son perseguidos por los promotores de Afores para que cambien su cuenta; usan una corbata más cara que su traje; sufren el ataque de sueño incontrolable después de comer, mejor conocido como “el mal del puerco”; tienen una tarjeta de descuento como cliente preferente del Oxxo, y sobre todo, viven anhelando que llegue la quincena como los barcos esperan a que llegue la marea para poder zarpar. No son los emos, ni los hipsters, ni los reguetoneros, ni los de la onda grupera. Son los inconfundibles Godínez: “es un tema del que no te la acabas, comencé a escribir diciendo vamos a ver hasta dónde da la hebra, apenas es la punta del iceberg lo que hay en el libro, es infinito el tema, y da para muchos libros más, es un mundo supervasto, lleno de tabúes, convenciones, de pactos secretos, es una cosa muy rica, y muy divertida”, nos dice en entrevista, Antonio Garci, autor de “El godinato”, su reciente libro.
Tras un retiro monacal en una dependencia gubernamental durante un sexenio y tres años en un call center, Toño Garci ha comprendido a los oficinistas mejor que nadie. Por esta razón ha decidido revelar el secreto mejor guardado: porque todos, en el fondo somos unos perfectos Godínez: “es un misterio, los Godínez son los ‘Gutierritos’ del siglo 21, no sé por qué prosperó el término Godínez, pero así son las palabras, el uso se hace ley, además pudieron haber estado tantos otros apellidos, pero el que triunfó fue Godínez, que son los oficinistas en general, sin embargo, todos somos Godín en algún momento, nos toca siempre, por eso es un libro de humor tan eficaz porque es muy referencial todo lo que hay ahí, todo te ha pasado, todo lo has vivido, todo te consta”, explicó Garci.
Sobre cómo define su libro, Garci agregó que “hay una parte en el libro que es sobre todas Las preguntas que usted quería saber sobre los Godínez, pero temía preguntar; el libro es un juguetote, porque divierte, en el caso de “El godinato”, está lleno de cosas para interactuar con la gente, son capítulos provocadores, éste es de los libros que más he disfrutado en general, creo que es de los más chistosos, yo siempre escribo humor, este libro es de risa loca, tiene un montón de tips de primer nivel”.
La experiencia de Antonio Garci como historiador de temas mexicanos proviene de su actividad como caricaturista, en la que posee una trayectoria de más de 20 años… Como guionista ha participado en diversos proyectos de comedia y en las películas de dibujos animados “La leyenda de la Nahuala” y “Nikté”. Ha publicado los libros “Sex zoo”, “Historias infames”, “El huevo y quien lo puso”, “Por qué las mujeres aman a los pendejos”, “Etiqueta para pendejos”, “Pendejadas célebres en la historia de México” y recientemente “La pendejísima historia del futbol”.