Vokatio te conducirá a una correcta toma de decisiones profesionales
Espectáculos jueves 25, Feb 2016- Agustín Mier y Terán tiene 15 años de experiencia en desarrollo de Startup ́s bajo la dirección de su empresa Emprende México, firma con la cuál desarrollaron 44 empresas
Arturo Arellano
Vokatio es un programa de desarrollo de talento basado en las mejores metodologías y experiencia propia del fundador de Elektia, Agustín Mier de Terán, quien ayuda a los jóvenes a dar pasos correctos y asertivos en la toma de decisiones, no sólo de su carrera, sino también de su vida.
Agustín sostuvo una amena entrevista con DIARIO IMAGEN durante la que explicó estos métodos basados en la singularidad y diseñados para que, por medio del autoconocimiento, los jóvenes puedan tomar decisiones propias, desarrollar aptitudes para convertir sus puntos de oportunidad en fortalezas y exploten sus habilidades y pasiones de tal forma que puedan convertirse en el foco de su profesión, “hace mucho tiempo tuve problemas porque tenía un talento que no había identificado como tal y lo estaba usando mal. Ese talento es que me gustaba hablar y me jugaba en contra en la escuela, pero eso que pareciera ser malo me dijeron después que podría ser bueno, que por ahí podría estar mi profesión y me invitaron a buscar”.
Recordó que “cuando estuve en el tema de elección de profesión fue interesante, yo eliminaría de orientación vocacional, la vocación nadie puede decirte si la tienes o no, o quien te ayudará a encontrarla, eso te lo da el tiempo, es difícil de encontrar, algunas tardan mas otros menos, pero eso te lo da la experiencia”. Aun con este pensamiento Agustín realizó su examen vocacional “me salió en Ingeniería Química y fue raro porque siempre entregaba mis exámenes de matemáticas llenos de sudor y no porque fuera tonto o no entendiera sino porque era lento para esas cosas”
Explicó que el sistema educativo desde su enfoque tiene algunos errores “para tener un buen promedio debes ser bueno en todo, matemáticas, deportes, historia, te piden ser un súper hombre, ese es el modelo educativo. Los racionales la pasan poca madre en la escuela con esa metodología, pero los que son instintivos, viscerales y que no les gustan las teorías sino la experimentación o los emocionales, los que necesitan inspirarse la pasan de la fregada porque su orientación esta enfocada a otra cosa” ante ello decidió trabajar en un método que ayude a este gran porcentaje de la población estudiantil. “Los emprendedores se salen de la universidad porque no pueden estar sentados, quieren moverse y ante eso me di a la tarea de hace algo y a lo largo del tiempo experimente muchas cosas y gracias a ese interés encontré que la mayoría estudian para trabajar y tener dinero, ese es su objetivo, que después les lleva a una frustración es enorme, no se dedican a lo que estudian, sino a lo que resuelvas, y eso es directamente proporcional a lo que puedas ganar o adquirir, te dedicas a aprender a resolver”.
Entre sus resultados y casos mas relevantes platicó “Una vez resulto que uno joven iba a dedicarse a ser tatuador, es un diseñador gráfico en pieles exóticas les dijimos a sus padres y tuvieron una reacción de asombro. En otro caso les dijimos no hay carrera, este ‘wey’ se mueve tan bien vendiendo y atendiendo que mejor hay que diseñarle una estrategia y un plan de trabajo. De modo que se elimina la palabra fracaso, la redefinimos como experiencias, no se viven fracasos sino experiencias”.
Es por ello que este plan “empieza con los padres, les decimos donde esta la fantasía, lo posible, la realidad de lo que puede suceder y si quieren pagar el precio de impulsar a sus hijos pueden participar, es un proceso de acompañamiento que no termina con la carrera, salen también con una estrategia de talento profesional”.
El plan tiene una duración aproximada de dos meses de ver y trabajar y los interesados en ello pueden comunicarse a comunícate@elektia.com.mx Los cursos son impartidos a estudiantes entre el segundo y tercer año de preparatoria y se involucra a sus padres desde el inicio para que comprendan mejor el objetivo del programa, lo que se trabajará y cómo tratar a los jóvenes previo, durante y posterior a dicho.