Trump y Chávez, elementos en común
¬ José Antonio López Sosa jueves 25, Feb 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Las Vegas, Nevada.- Lo que comenzó con un dejo de hilaridad, al ver a un empresario radical postularse por la candidatura republicana a la presidencia de los Estados Unidos, se ha convertido en un fenómeno político y social serio.
Serio no sólo por la posibilidad que sea el candidato de aquel partido sino por la cantidad de estadounidenses que arrastra y que creen en su discurso, plagado de demagogia y racismo.
Donald Trump aprovecha el resultado de décadas de la política de Washington, al hacer de la sociedad estadounidense, la sociedad del miedo. Miedo a todo, miedo al terrorismo, miedo al comunismo, miedo a sus propios fantasmas, miedo a lo que el mismo gobierno de este país engendró en Medio Oriente y se convirtió en terrorismo.
Buscando un efecto boomerang, o como dicen los capitalistas radicales, de ganar-ganar, Trump busca capitalizar este miedo de décadas con un discurso donde él se presenta como el luchador contra los múltiples enemigos de los Estados Unidos y de la libertad, claro está, la libertad desde la perspectiva del propio Trump y los republicanos.
En repetidas ocasiones en este espacio tocamos el tema de los enemigos -reales o ficticios- que un régimen sin democracia necesita para sostenerse, citamos muchas veces el caso de Venezuela, donde el fallecido Hugo Chávez exhortaba en sus discursos a combatir al enemigo de la revolución, este podría ser Estados Unidos, los empresarios, los propios venezolanos opositores, es decir, cualquiera que no pensara como él y su régimen, representaba un peligro para el sistema, representaba un enemigo de la revolución que había que combatir.
Lo mismo sucede con Donald Trump desde el otro extremo ideológico. Todos aquellos que no piensan como él, resultan enemigos de los Estados Unidos, lo mismo musulmanes, que terroristas, mexicanos, inmigrantes, demócratas, en fin, todos en la misma bolsa.
La apuesta de Trump es seguir convenciendo a la sociedad estadounidense de la racionalidad del miedo que han sentido por décadas y, por combatir a esos enemigos –reales o irreales—que de acuerdo a la visión de Trump, han sumido a los Estados Unidos donde están hoy.
Trump y Chávez echan mano de la misma manipulación de la realidad con elementos de la teoría política, ambos representan claros engaños disfrazados de soluciones y esperanza.
Lo más triste es que, ambos exhiben una sociedad ignorante, en el caso de quienes les siguen y les aplauden (en el caso de Chávez, incluso después de su muerte en una condición casi teológica).
Extrema izquierda y extrema derecha, con más cosas en común que diferencias, ambos un verdadero y auténtico peligro social.
CIUDAD DE MÉXICO ES 4 VECES MÁS SEGURA QUE WASHINGTON D.C.
Ayer en su cuenta de Facebook, el analista José Alberto Aguilar Iñárritu informó sobre la relación criminal entre la Ciudad de México y Washington, DC:
El Departamento de Estado en Washington emite advertencias acerca de México, sin embargo, Washington DC es cuatro veces más letal que la Ciudad de México. tasa de homicidios de Washington se ha reducido casi a la mitad en los últimos 10 años, pero todavía promedios de 24 por cada 100,000 frente a sólo el 8-9 por 100,000 en la Ciudad de México. ¿Cómo cree que el Departamento de Estado de Estados Unidos se sentiría si el gobierno mexicano emitió advertencias de viaje a la capital de Estados Unidos? Ciudad de México es un tesoro cultural que es más grande que Nueva York, Londres o París.
De hecho, se trata del mismo tamaño que Londres y París combinado.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977