Más sesiones en la ALDF ¿para qué?
Luis Muñoz jueves 25, Feb 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Miércoles 24 de febrero, 11.55 horas: Se suspendió la sesión de la Diputación Permanente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal “por falta de quórum”.
No es raro. Esto sucede en cualquier Congreso.
Sin embargo, en la ALDF llama la atención porque diputados locales han venido proponiendo sesionar tres días a la semana y no dos, como sucede actualmente.
Usted se preguntará ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Que los diputados quieren otro día de sesión para trabajar más y poder desahogar los pendientes, pero si al menor motivo o justificación se ausentan del salón de plenos, ¿qué caso tiene?
Ayer se suspendió la Permanente porque sólo asistieron 7 de los 15 diputados que integran dicha Comisión:
Néstor Núñez López, Morena
Darío Carrasco Aguilar, Morena Aleida Alavez Ruiz Morena Felipe Félix de la Cruz, Morena José Manuel Delgadillo Moreno, PAN
Andrés Atayde Rubiolo, PAN
Luis Mendoza Acevedo, PAN (los que sí asistieron)
Elizabeth Mateos Hernández, PRD Rebeca Peralta León, PRD
Víctor Hugo Romo Guerra, PRD Penélope Campos González, PRD
José Encarnación Alfaro Cázares, PRI Jany Robles Ortiz, PRI Abril Yannette Trujillo Vázquez, PES
Juan Gabriel Corchado Acevedo PT/NA/Humanista (los que no asistieron) El pasado 20 de octubre el asambleísta Víctor Hugo Romo Guerra presentó una iniciativa para aumentar el número de sesiones del pleno, dizque para abatir el rezago en el trabajo legislativo.
Pero, cosas de la incongruencia, por un lado quieren sesionar un día más a la semana, pero por otro, cuando se lo proponen, por el motivo que sea, no asisten a las sesiones, como la Permanente de ayer.
Antes de suspenderse la sesión, el diputado Darío Carrasco Aguilar, desde su curul, preguntó:
Cuál es la razón por la que decidieron que esta sesión no se realizara. ¿Acaso porque sabían que entre los puntos de acuerdo que se iban a discutir estaba la solicitud para que comparezca en esta Asamblea la secretaria de Medio Ambiente, Tania Müller, o porque estaba en los puntos de acuerdo subir la comparecencia de Dhyana Shanti Quintanar y la del propio secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador?
“No quisiéramos pensar que asumían que podían perder esas votaciones”.
OBSTÁCULOS A AGRUPACIONES
En la Cámara de Diputados avalaron reducir de 15 a cinco los integrantes necesarios para crear una sociedad de solidaridad social con el fin de fortalecer la actividad de estas agrupaciones, cuyo objetivo es el de crear fuentes de trabajo.
La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, que preside la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín (del grupo de Morena), respaldó el dictamen de reforma a la Ley de Sociedades de Solidaridad Social.
Explicó que “muchas veces las SSS no reúnen los 15 miembros que se requieren, lo que representa un obstáculo para que se conformen y cumplan el cometido de crear fuentes de trabajo y destinar parte del producto de su esfuerzo a un fondo de solidaridad social”.
La comisión en su documento plantea estipular en el Artículo 2 de la Ley en cuestión, que las SSS tendrán que explotar los recursos naturales de manera sustentable, para garantizar fuentes de trabajo racionales que no agoten, dañen o destruyan la biodiversidad y el entorno, por ser esenciales para la existencia y disfrute de futuras generaciones.