Inminente, la salida de Cuéllar del Tri femenil
Deportes jueves 25, Feb 2016- “Nunca busqué ser dueño de la selección”
Ante su inminente salida de la dirección técnica de la Selección Femenil Mexicana de Futbol, Leonardo Cuéllar consideró la posibilidad de dirigir algún club de primera división, en un giro de rama.
Aunque su adiós del Tri femenil todavía no es un hecho, es algo que dejó entrever durante la presentación de un torneo y dijo que está disponible para continuar su trayectoria, sin olvidar la opción de tomar un descanso o incluso escribir un libro de sus vivencias en el balompié femenino.
“Habría que ver, estoy en paz con mi vida, tengo 64 años, no tengo urgencia de muchas cosas. Mi única urgencia es que el futbol femenil vaya en el camino correcto”, refirió.
Añadió que “me siento con mucha energía, tengo conocimiento de nuestro deporte, he vivido prácticamente toda mi vida, tengo muchas cosas que aportar y estoy lleno de energía para nuevos retos, si ese es el caso”, al indicar que tampoco se cierra en ser directivo o ayudante.
Manifestó que durante su estancia en la selección femenil siempre estuvo cerca de dirigir a Pumas de la UNAM, club de sus amores con el que fue campeón y jugó como profesional, sin embargo, por algunos detalles no se concretó dicha posibilidad.
“Dejé cuatro veces la oportunidad de dirigir a mis Pumas, no sé si todavía esté en tiempo y forma para eso, sobre todo por que se adquiere un estereotipo de futbol femenil, pero técnicos hay en todos lados”, dijo.
Explicó que en su último acercamiento con Universidad “ya tenía permiso de Justino (Compeán, entonces presidente de Federación Mexicana de Futbol), estaba yo en Guatemala, desde allá me arreglé para dirigir a Pumas”.
Explicó que luego “llegó Alberto García Aspe como vicepresidente de Pumas y a él no le convenció que yo fuera, y trajo a Joaquín del Olmo”.
También “ahora que estaba José Luis Trejo tuve un desayuno con todo el consejo (patronato de Pumas), me convencieron, ya estaba para hacerlo, pero llega el doctor Mario Trejo como encargado y tuvo otra idea y se confirmó otra cosa”.
Incluso, tuvo la oportunidad de ser auxiliar técnico de Guillermo Vázquez, cuando éste tuvo su primera etapa al frente de Pumas.
Leonardo Cuéllar tendrá una reunión importante el próximo martes con dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) para concretar su futuro, aunque debido a la falta de resultados en los últimos torneos y por que los ciclos suelen terminar, es muy probable que su adiós de la selección femenil se confirme la próxima semana.
Asegura que jamás buscó ser dueño del Tri
Leonardo Cuéllar señaló que jamás buscó ser dueño de la representación, aunque entendió que eso se apreciara debido al gran lapso que estuvo ligado al equipo.
“Con tantos años parecería que soy el dueño de esto y no es así, yo no asigno un presupuesto, yo propongo una preparación hacia cuatro representativos en ciertas competencias. No es mío y nunca pretendí que fuera mío, a lo mejor soy de los pocos que lo estoy empujando”, dijo.
“Cuando uno está en el ojo del huracán tiene que tomar la responsabilidad y tiene que tener la certeza de poder convencer a todos y en este caso no se ha podido convencer a todos, a habido pasajes durante mi trabajo que todo está feliz y otros en los que hay controversias, sí creo que hay una gran confusión”.
En la junta, añadió que se buscará “darle un giro muy diferente a esto y que el nombre de Leonardo Cuéllar no se asocie con lo que está pasando, se tiene que separar. La selección es de todos y todos debemos tomar responsabilidad”.
A pesar de que su salida no es un hecho, hay cosas que se intuyen y adelantó que duele cerrar un ciclo al frente del Tri femenil y durante su cargo no tiene arrepentimientos, siempre entendió que era difícil dar gusto a todas las personas en su alrededor, por lo que se irá tranquilo después de esta larga experiencia.
“Claro (que duele cerrar un ciclo), pero también hay muchas satisfacciones, no me puedo arrepentir de mis decisiones, si eso fuera no hubiera venido a este evento, salgo al mercado a comprar mis cosas, doy la cara, así como hay comentarios negativos, hay gente que aplaude mi esfuerzo, que me motiva a seguir adelante”, expresó.
Reiteró que su objetivo todavía es que las selecciones femeniles tengan un proyecto firme, el cual sólo ha quedado en promesas.
“Lo que está más cerca fuera de la persona de Leonardo Cuéllar es un empuje definitivo a lo que queremos ser como selección nacional y un empuje definitivo a lo que debe ser una estructura de desarrollo que hemos estado pidiendo por 15 años”, manifestó.
Sin tener proyectos claros a futuro, Cuéllar sabe lo que hará en caso de hacerse a un costado, anhela escribir las vivencias al frente de la selección femenil y sin duda que estará disponible para tomar algún otro cargo, de técnico, ayudante o dirigente.
“Hablando de Leonardo Cuéllar si le toca su salida habrá tiempo de reacomodo consigo mismo, quiero escribir un libro al respecto, quiero crear un guión, hay historias muy interesantes que sería importante que nuestro pueblo supiera, hay historias maravillosas de vida de estas niñas en todos los sentidos y tendré mi letrero de disponible si ese es el caso”, expuso.
Cuéllar no es quien para decir nombres de candidatos para reemplazarlo, eso será tarea de la Federación, que tendrá que hacer un análisis a fondo para tomar una decisión.
“Eso es parte del análisis, del estudio, tengo entendido que se han candidateado muchas personas del medio, incluso del extranjero, a quien le corresponda tendrá que hacer esa evaluación y escoger lo que mejor le convenga al país”, dijo.
Aclaró que su hijo Christopher Cuéllar no tiene nada qué ver en sus decisiones, ya que él ha forjado su trayectoria de forma independiente y está a claro de la representación de la categoría Sub-17.