BMV: la volatilidad “es totalmente importada”
Finanzas jueves 25, Feb 2016- Espera un buen año
Es “totalmente importada” la volatilidad que enfrentan los mercados financieros en México, por lo que a pesar del entorno adverso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) espera un buen año en número de ofertas públicas, aseguró su director general, José Oriol Bosch.
Incluso con las medidas de política económica adoptadas, como el incremento en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico) en 50 puntos base, “no se pierde ninguna competitividad” en el mercado de valores, dijo.
Explicó que hasta ahora sólo en la BMV se tuvo la colocación accionaria de la desarrolladora de vivienda Javer (la primera oferta pública de Latinoamérica) y hay otras tres empresas públicas que buscan colocar en el mercado de capitales, además de una lista que permanece confidencial.
“Vemos mucho interés, pero la volatilidad en los mercados sí ha frenado las colocaciones no sólo en México sino a nivel global. Este año se pararon colocaciones incluso cuando nosotros llegamos a colocar a principios de año, en Estados Unidos y en otros mercados”, dijo tras la ceremonia con motivo de una oferta pública de deuda de Sofoplus.
Confió en que este año sea bueno en la materia. “El año pasado fue mucho mayor a lo que habíamos tenido en 2014 y seguimos esperando crecer el número para este año, tanto en la parte de deuda como de capitales, de CKDes como en Fibras, entonces esperemos que sea un buen año, pero la estabilidad si ayuda a que se puedan llevar a cabo las colocaciones”. En 2015 se presentaron ocho ofertas públicas accionarias, 22 Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y una fibra.
El director general de la empresa financiera Sofoplus, Harry Saca Cababie, aseguró que mantendrá un nivel de tasas competitivo a pesar del incremento en la tasa de referencia de Banxico, en niveles de Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) más 12 o 14 puntos.
Sofoplus es una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) dedicada a otorgar soluciones en productos de crédito a empresas por medio de cinco líneas de negocio principales, crédito simple, crédito de documentos, crédito revolvente, arrendamiento puro y factoraje.
“En el costo de financiamiento, el incremento en las tasas de interés no es tan desfavorable que afecten el producto que ofrecemos a nuestros clientes”, indicó el directivo, al destacar que este año estima un crecimiento en sus resultados constantes respecto al de los últimos años, del orden de 15 por ciento anual.