Médico internista, igual al médico de cabecera
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 24, Feb 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Se han aplicado 31 millones de vacunas contra la influenza
- Científicos mexicanos, beneficiados con ondas gravitacionales
El mejor aliado para combatir enfermedades crónicas degenerativas, como obesidad, diabetes, hipertensión o cáncer, es el médico internista. El internista brindará tratamiento integral al paciente enfocado a la detección, diagnóstico y tratamiento no quirúrgico. Por contar con la capacidad para implementar medidas preventivas, curativas y paliativas, el médico internista está presente en espacios para consulta externa o en clínicas y también acompaña a quienes necesitan hospitalización o atención en el área de urgencias. Actualmente es considerado como el médico de cabecera¸ ya que es un profesional de la salud con grado de especialidad, preparado para atender al paciente, contemplando sus múltiples padecimientos, con el fin de lograr diagnósticos precisos de enfermedades raras, complejas o graves. Una consulta con él permite conocer el estado de salud general, prevenir enfermedades o en dado caso, atenderlas de forma oportuna, afirma la doctora Noemí Santos, directora médica de Landsteiner Scientific, laboratorio farmacéutico mexicano dedicado a la investigación, desarrollo, fabricación, distribución y comercialización de productos para la salud.
******
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, afirma que a nivel nacional el sector público cuenta con el abasto suficiente de medicamentos para combatir la influenza estacional, con una reserva estratégica de 40 mil tratamientos antivirales. En materia de prevención, de la segunda quincena de octubre de 2015 a la fecha, se han aplicado de manera gratuita 31 millones de vacunas contra esta enfermedad, lo que representa el 97.3% en todo el territorio nacional de los 32 millones programados. La vacuna contra influenza incluye protección contra los virus estacionales: A(H3N2), A(H1N1) y B. Los casos se confirman sólo mediante análisis de laboratorio. La semana pasada se confirmaron 41 nuevos casos y ninguna defunción. Desde el inicio de la temporada invernal 2015-2016 a la fecha, se han registrado mil 997 casos de influenza y 79 defunciones por esta causa. De ese total, más de la mitad son A(H3N2) y menos del 30% A(H1N1), el resto es del tipo B, de otros subtipos o no están tipificados. E el caso de las defunciones, más de la mitad son varones, y el 73% del total de muertes estaba asociado con otra enfermedad como diabetes descontrolada y obesidad mórbida entre otras. La mayoría de los afectados tiene entre 40 y 50 años de edad, con enfermedades por las que debían haberse vacunado, pero el 80% no lo hizo. De todos los virus de la influenza que circulan en México pueden ser manejados con el antiviral oseltamivir. En la actualidad se cuenta con disponibilidad de dicho tratamiento en todas las instituciones del sector público.
******
El doctor William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, aseguró que la comunidad científica mexicana se verá también beneficiada con el descubrimiento de las ondas gravitacionales, porque cuenta con grupos de científicos que trabajan en el tema y hacen modelos predictivos, por lo que es importante empezar a validar los datos obtenidos recientemente. “Y aunque nuestros investigadores no hayan colaborado directamente en experimento LIGO, les será posible a partir del anuncio que se hizo el pasado 11 de febrero”. *señaló. Durante la mesa redonda “El detector LIGO y las ondas gravitacionales”, realizada en el Instituto de Astronomía, el astrónomo destacó que sin duda el anuncio abre otra ventana de investigación, porque aun antes del descubrimiento ya trabajaban en el experimento Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory (LIGO) alrededor de mil investigadores, “ahora se espera un crecimiento importante en esta área”. Por su parte, la presidenta de la Unión Astronómica Internacional, Silvia Torres, dijo que la institución que preside “reconoce la importancia de estas ondas gravitacionales, por lo que desde agosto del 2015 conformó la comisión Astrofísica Gravitacional, Para hablar del descubrimiento astrofísico del siglo, las ondas gravitacionales, este lunes se reunieron en el auditorio “París Pishmish” académicos y estudiantes en una mesa redonda para explicar a detalle el evento científico que acaparó la atención mundial hace unos días