Reforma a la reforma política toma fuerza
¬ Mario San Martí miércoles 24, Feb 2016Consensos y disensos
Mario San Martí
- Jesús Zambrano cuestiona y pide ajustar “spotización”
- Llevará semanas o meses, pero es necesaria: César Camacho
Dice el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, que las últimas reformas políticas son el producto del avance de la democracia en nuestro país, pero que el actual modelo requiere de una revisión y en su caso hay que reformar lo que no esté funcionando o que haya tenido una mala interpretación, como es el caso del uso excesivo, en los tiempos oficiales, que algunos partidos políticos han hecho de los spots en radio y televisión.
En el marco de la realización del foro “El modelo de comunicación política, ¿en riesgo?”, dijo que “estamos dispuestos a revisar aspectos que mejoren los mecanismos e instrumentos de comunicación política; pero de ninguna manera pretender que se abra el camino para regresar a comprar espacios en radio y televisión para campañas políticas. Así como para qué, “indiscriminadamente” los gobiernos sigan utilizando tiempos oficiales.
“Siempre es posible encontrar mecanismos de perfectibilidad para que podamos ajustar aspectos que tienen que ver con evitar algunas distorsiones y algún excesivo bombardeo a través de la spotización, como le hemos dado en llamar, a todas horas en los tiempos de campaña”, añadió con precisión el también legislador de la bancada perredista.
En su propuesta de revisión para lograr una contrarreforma en lo relacionado en el uso de los tiempos oficiales por parte de los partidos políticos, Zambrano argumentó que queda claro que la adquisición o el derecho de participar en medios de comunicación, en campañas electorales, ningún partido político ni ningún candidato, ni en periodos de precampaña, ni en campañas electorales, podría comprar tiempos en radio y televisión para promocionarse, porque esto hace inequitativas las campañas políticas, y distorsiona el interés legítimo de una elección.
Y es que para nadie es desconocido que en estos supuestos se encuentra la figura del dos veces perdedor en un contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien, con el argumento de que la ley no lo prohíbe, su imagen está en todo el país desde mucho antes de que iniciara el proceso electoral para renovar doce gubernaturas estatales, y en ese contexto aprovechó un hueco legal para promocionarse gratuitamente con spots que la ley otorga a los partidos políticos con registro en el rubro de utilización de tiempos oficiales.
Por supuesto, que la marrullera y tramposa acción del tabasqueño ha sido detectada, pero lo malo es que otras organizaciones políticas también se han prestado al juego y la promoción de dirigentes como Ricardo Anaya, presidente del CEN del PAN, ya alcanza niveles nacionales.
Obvio, ante las constantes exposiciones políticas de estos personajes, algunos televidentes y radioescuchas están optando por cambiar la frecuencia de su radio o el canal de su tele como un acto de protesta.
En fin, aunque hay coincidencia en analizar, revisar y cambiar el actual modelo de comunicación política, es un hecho que beneficiarios de éste, como es Morena y su líder nacional, gritarán que hay “compló” o que los quieren quitar a la mala del camino rumbo a la contienda presidencial, tal como supuestamente sucedió en 2005 cuando, por desacato a un juicio de amparo, las autoridades correspondientes solicitaron su “desafuero”.
Por cierto, a propósito del “desafuero”, en ese tiempo se dio un movimiento donde surgieron apoyos de todos lados en favor del tabasqueño como un acto solidario de respeto a sus derechos políticos. Hoy también surgen voces en medio de la pluralidad política, dirigentes de diferentes signos partidistas, periodistas y analistas de opinión, quienes coinciden en que el actual modelo de comunicación política tiene huecos legales y dan pauta a la interpretación, plantean que es momento de aplicar una reforma al tema y darle mayor claridad al asunto.
No hay duda, hoy se ha mencionado el tema de los spots, pero en materia electoral hay mucho qué revisar como los tiempos de campaña, la transparencia de gastos, la rendición de cuentas, control a la propaganda gubernamental, y muchos otros puntos, deben ponerse en la agenda legislativa del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.
Muestra del interés que existe en los grupos parlamentarios son las palabras que no hace mucho expresó César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del PRI, en la Cámara de Diputados, quien señaló que sobre el tema hay varias expresiones en el sentido de que haya una reforma “que permita que los principios constitucionales de democracia electoral, la imparcialidad, la objetividad, la equidad, pueda concretarse en la legislación secundaria”.
Y aseguró que, por la naturaleza de una iniciativa de este tipo, su presentación puede llevar unas semanas e incluso meses, pero consideró que esta es necesaria.
Lo importante es que el tema ya es parte del debate público, falta que este llegue a la mesa de negociación parlamentaria y se espera que, una vez que esto suceda, los legisladores ya no quiten el dedo del renglón en este asunto de tipo político-electoral, pero sobre todo, que pongan correctamente los puntos sobre la íes y si es antes de las elecciones de junio, mejor. Ya se dijo, es necesaria.