Temen comerciantes nuevos impuestos
Nacional miércoles 24, Feb 2016- Reajuste al gasto para 2017
Los comerciantes siguen incrédulos de que el aumento del dólar no repercuta en un incremento de impuestos, por lo que este sector teme que en 2017 haya nuevos impuestos al consumo.
Así lo señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) por conducto de su dirigente, Cuauhtémoc Rivera, quien considera que el gravamen a alimentos y bebidas con un alto contenido calórico sólo ha sido con fines recaudatorios.
Asegura que el gobierno federal podría nuevamente recurrir a subir dichos impuestos o aumentar los que ya existen, luego de comprobarse que los impuestos establecidos a los alimentos y bebidas con alto contenido calórico han logrado hasta 36 mil millones de pesos en recaudación directa de los consumidores.
“El impuesto a los refrescos sólo sirvió como medida recaudatoria y no cumplió con la supuesta intención de disminuir la obesidad, el consumo de dichos productos en México no ha variado de manera significativa, se mantiene. Está claro que el impuesto a este producto no ha dado los resultados esperados para bajar el consumo, sin embargo, resultó ser una herramienta recaudatoria exitosa.
“En términos de costo-efectividad esta medida ha fracasado, pues ya vimos que únicamente sirvió para ensanchar las arcas públicas, no para reducir el problema del sobrepeso de la población”, agregó.
Expuso que desde finales de 2015, las más de un millón de tienditas que abastecen a la mayoría de la población en el país han visto disminuir sensiblemente su utilidad, al desplomarse incluso a la mitad, derivado de la poca posibilidad que tienen las familias de a pie para comprar abarrotes y alimentos básicos.