Una lucha sin cuartel
Luis Muñoz miércoles 24, Feb 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Dado que la Ciudad de México es la cuarta entidad del país peor evaluada en términos de fiscalización y rendición de cuentas, el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez planteó la urgencia
de adaptar nuevos modelos de políticas públicas (desde un enfoque social) para erradicar “esta percepción”. Debe ser “una lucha sin cuartel”.
En su calidad de presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión en la ALDF, el legislador dijo que el gobierno local tendría que considerar temas de fondo como las contralorías sociales o auditorias sociales para ver al tema de la transparencia como un derecho humano y no un asunto secundario.
“En esta Legislatura, dijo, el compromiso de Acción Nacional es fortalecer todos los órganos de control de la ciudad, a fin de darle acceso al ciudadano a los datos e información pública que requiera”.
Sánchez Rodríguez observó que los ciudadanos no saben para qué sirven las instancias de transparencia; y el problema de nuestra ciudad (“y me atrevo a decir que de México también) es aceptar que existen problemas de corrupción graves”.
¿Qué hacer ante esta situación?
“Ver a la corrupción como un enemigo al que hay que aniquilar sin contemplaciones”.
El diputado del blanquiazul insistió en que la corrupción, desde cualquier esfera del ejercicio público, debe atacarse mediante un programa integral de políticas públicas, adecuadas para los ciudadanos.
LOS ESTRAGOS DE LA CORRUPCIÓN
Durante la comparecencia del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, ante los integrantes de la Comisión de Administración Pública local de la ALDF, que preside Adrián Rubalcava Suárez, varios fueron los temas a los que se refirió y de los cuales trató salir del paso más o menos bien librado, aceptando que, en el caso de la corrupción, la lucha ha sido difícil, pesada, y que ha ocasionado verdaderos estragos.
¿Qué ha pasado con los miles de comerciantes ambulantes que operaban el gordo Roberto López, José Luis Muñoz Soria y el ex delegado Alejandro Fernández (“El Potrillo”)? le preguntó el diputado Fernando Zarate Salgado, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista. Prefirió no ahondar mucho en el tema y simplemente aceptó que
“los costos de poder son todavía muy duros”.
Admitió que en el caso de la corrupción, la lucha es muy difícil, pesada, porque se fueron creando redes institucionales de corrupción, y combatirlas no ha sido fácil.
Luego, a manera de solución, argumentó:
“De acuerdo a mis facultades constituimos una fiscalía anticorrupción, a la cual le estamos dando también forma jurídica. Y quiero mandar una iniciativa para que todas las delegaciones tengan una fiscalía de este tipo, para revertir los estragos que ocasiona”.
El tema de la corrupción y el de los vendedores ambulantes, van de la mano.
Un ejemplo: En la administración de “El Potrillo” se otorgaron permisos a un grupo de Diana Barrios, pero cuando intentaron sumarse a los comerciantes del Bazar El Oro, fueron rechazados por estos.
Dijo el delegado que dialogó con ellos, pero lo que querían para evitar un problema mayor es que les “dieran” el Parque México o de perdida el Monumento a la Revolución.
El caso es que los comerciantes, que de acuerdo a nuestros datos, son alrededor de 68 mil, son víctimas de sus líderes y de uno que otro funcionario corrupto que les exigen cuotas a cambio de espacios para su vendimia. Lo de siempre, problemas que heredan administraciones pasadas a sus sucesores, y que luego éstos no hallan la manera de solucionar.