¿A quién defiende la cancillería?
¬ José Antonio López Sosa miércoles 24, Feb 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Las Vegas, Nevada.- El diario El País desató la polémica de algo que estaba ya en duda entre quienes tenemos un poco de sentido común, el hecho que posiblemente el gobierno de la República se convirtió en defensor de oficio de Humberto Moreira en Madrid, España.
Este tipo de escándalos, además de poner a México en la lista negra de los países de mayor impunidad, es una gran oportunidad para desenmascarar a los aplaudidores del gobierno en turno disfrazados de analistas, opinadores e incluso de periodistas.
Lo primero que este grupo aseguró en sus distintas trincheras tras la liberación de Moreira fue, el hecho de su inocencia, que un país como España al no encontrarle cargos, lo liberó de toda culpa.
Ahora que este reporte de El País pone en duda la transparencia del estado mexicano con relación al tema, los mismos acusan al mensajero, debe ser alguna fuerza que quiere golpear al presidente, dicen estas voces.
La realidad está a todas luces, el señor Moreira es un delincuente por la falsificación de documentos que sirvieron como garantía para los préstamos al gobierno de Coahuila, el señor Moreira fue abrazado por el entonces candidato Enrique Peña Nieto (abrazo en el sentido figurado, no literal) cuando llegó como dirigente del PRI y, al ser detenido en España, la cancillería mexicana actuó ipso facto en su defensa.
Ahora bien, también debemos aclarar que el gobierno mexicano a través de la cancillería tiene la obligación de salir en defensa de cualquier mexicano detenido en el extranjero, sea un narcotraficante, un violador o Humberto Moreira, sin embargo esta defensa tiene limitantes e incluso deficiencias como documentamos en esta columna con una ciudadana mexicana que murió a manos de la justicia de Canadá en Vancouver hace tiempo y, de la cual no se supo nada hasta que la familia ventiló el asunto en los medios.
¿Hasta dónde se metió la cancillería a defender a Moreira?, ¿qué tanto incidió la presión del Estado mexicano para su liberación?
Si nos atenemos a la investigación de El País, el gobierno de la República presionó a la justicia española, ahora, ¿eso es posible?, estamos frente a un caso de multi impunidad internacional, como siempre, dejando a nuestra clase política en la cúspide de la corrupción e impunidad. Pareciera que ellos mismos son sus propios peores enemigos.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977