Pasión por los helicópteros
¬ Augusto Corro miércoles 24, Feb 2016Punto por punto
Augusto Corro
Los perredistas ya reconfirmaron su pasión por el uso de helicópteros para todo tipo de traslados y eventos.
Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegan en esas aeronaves a sus reuniones, sin importarles el costo del pasaje.
O simplemente utilizan los helicópteros oficiales para darles una utilidad de taxis.
Por ejemplo, la cantante Belinda llegó a la reunión con el Papa Francisco a bordo del helicóptero oficial, que sirve para combatir al crimen organizado.
Las fotos del arribo de la artista en la aeronave son pruebas contundentes de la aeronave oficial convertida en taxi.
Ante esa situación, los partidos políticos michoacanos le exigieron al gobernador, de extracción perredista, Silvano Aureoles Conejo, que explique que lo llevó a disponer del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para trasladar a Belinda.
A principios de mes, la dirigencia perredista realizó viajes en un helicóptero como taxi, que les cobró 3 mil 450 dólares por hora, es decir, más de 73 mil pesos, IVA incluido.
Los jerarcas perredistas estuvieron en Michoacán y Guerrero en reuniones partidistas, solo que el transporte por aire, por lo costoso, le llamó la atención al líder Agustín Basave, que se comprometió a investigar cómo y quién pagó la renta del aerotaxi.
Los resultados de la investigación nunca se conocieron. Esa vez llamó la atención del despilfarro perredista, porque Basave promovía un préstamo de bancario de 200 millones de pesos. El dirigente hizo notar que su partido se encontraba en condiciones económicas difíciles.
Situación que no entendían los otros integrantes de la cúpula perredista.
El escándalo de Belinda no es el único que enfrenta el gobernador Aureoles Conejo. En el acto de inicio de campaña, en Michoacán, la élite perredista llegó por aire. Así lo hicieron el mandatario estatal de Morelos, el impresentable Graco Ramírez; el tristemente célebre ex gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega.
A raíz del escándalo por el gasto excesivo en el transporte, los perredistas se comprometieron a no usar más taxis aéreos.
Ya Jesús Ortega, el “chucho mayor” sugirió viajar en autobuses Flecha Amarilla, de precios económicos, modestos. Nadie lo escuchó.
FUNCIONARIOS PÚBLICOS INSENSIBLES
El escándalo de los funcionarios públicos que consumieron durante sus viajes de trabajo caviar y champaña es un ejemplo de insensibilidad política.
No se puede gastar sumas cuantiosas de dinero en caprichos personales, cuando más de 50 millones de mexicanos son azotados por la pobreza.
Concretamente, la agencia de noticias Reuters reveló que la funcionaria Hilda García, encargada de combatir la corrupción, gasto 450 dólares diarios en Londres, donde cenó caviar, salmón ahumado y champaña en la tienda departamental Harrods; en tanto Jorge Pulido gasto en Francfort miles de pesos en taxis.
En una reunión con los senadores el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, jefe de los funcionarios insensibles, les dijo que Hilda García ya no trabaja en dicha dependencia y que los empleados que consumieron alcohol en el extranjero deberán regresar el dinero sin medida alguna.
Señaló el secretario de la SFP que “la persona que habló de haber comido caviar y champagne ya no está en la Secretaría de Función Pública”.
¿Funcionará la llamada de atención a los funcionarios públicos que no se miden en el derroche de gastos personales con el dinero de los contribuyentes? Lo dudamos. Ellos viven en otra dimensión, lejos de los necesitados que a veces no tienen ni para comer.
LA ADMINISTRACIÓN DEL DINERO PÚBLICO
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), que se encarga de conocer en qué se gasta el dinero público destinado a las entidades federativas y a los municipios, informó que en 2014 “hubo al menos 77 mil 380 millones de pesos en los que se detectó algún tipo de irregularidad u observación”.
Y claro, Veracruz encabeza la lista de estados con irregularidades que alcanzan los 14 mil millones de pesos. El gobernador de esta entidad, Javier Duarte, tendrá que explicar en que se invirtió esa suma cuantiosa de recursos económicos y no engañar a las autoridades con devoluciones falsas de dinero, para salir del paso.
Al mandatario veracruzano se le complicó su situación política desde hace varios años, pues no pudo erradicar la espiral de violencia en su estado, que se agudizó con el asesinato de 17 periodistas.
En el presente, el gobernador Duarte es sometido al repudio de sus paisanos que no lo admitieron en la tradicional cafetería “La Parroquia”, ubicada en el corazón del puerto de Veracruz.
Con los gritos de “fuera, fuera, fuera”, los jubilados y pensionados que estaban en el café mostraron su desprecio a Duarte, por las últimas acciones que ha realizado contra el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
“Estamos muy inconformes porque el estado quiere quitarse la responsabilidad que tiene como patrón solidario del IPE para pagar los adeudos cuando el dinero no alcance”, dijo Ricardo Diz Herlindo, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado.