Urge mejorar prácticas judiciales y forenses
Cd. de México miércoles 24, Feb 2016- Para una mejor administración de justicia: Elías Azar
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Edgar Elías Azar, advirtió de la necesidad de mejores prácticas judiciales y forenses, en la búsqueda permanente de una mejor administración de justicia, y argumentó que la oralidad implica apertura sincera, frente al proceso escrito, que resulta farragoso.
Al encabezar la presentación del libro Práctica forense en el juicio oral familiar, de María del Carmen Ayala Escorza, el magistrado abundó que la oralidad en los juicios tiene ventajas, y dijo que más allá de que se ha presentado como anzuelo publicitario o mercadotécnico, reviste una fórmula relevante para lograr la necesaria inmediatez procesal.
“Esto es, un contacto real entre el juzgador y justiciable, lo que a todas luces es exigible en estos tiempos”, explicó Elías Azar.
En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, comentó que la calidad intelectual de la autora hace posible, a través de la lectura de libro, saber que no basta conocer cómo es la norma jurídica, sino advertir los factores que subyacen a ella, desde el momento de su creación por el legislador, su interpretación doctrinaria y judicial, hasta su aplicación por el órgano competente.
Recordó que la norma jurídica aplicable, por razón lógica, es un consejo abstracto y no puede aludir al caso por caso. Entonces, añadió el magistrado, quien aborda un problema familiar debe balancear razones, ha de aplicar el principio de proporcionalidad y resolver en ciencia, derecho y conciencia.
Acompañado por consejeros, magistrados y jueces, dijo que la práctica forense es un tema de interés y actualidad, relacionado indefectiblemente con la reforma constitucional de 2008, la cual revolucionó todos los sistemas de justicia y con otras modificaciones legales sucedáneas a la misma.
Durante la presentación, el magistrado estuvo acompañado por la consejera de la Judicatura Sandra Luz Díaz Ortiz; los magistrados Antonio Muñozcano Eternod y Juan Luis González A. Carrancá, ambos de la Cuarta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.