Repuntará influenza en las próximas cuatro semanas
Salud miércoles 24, Feb 2016- Advertencia de Ssa ante cambios climatológicos
José Luis Montañez
Ante el incremento de los casos de influenza en las últimas 3 semanas, debido al retraso de la temporada invernal, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, dijo que ésta es la temporada donde hay más casos.
Aclaró que no todos los casos, por los cuadros que presentan, son influenza. Lo que estamos viendo en los hospitales […] es que de los casos que llegan más graves, no todos son influenza, 6 o 7 de cada 10 no son influenza, son otro tipo de virus.
El funcionario federal dijo que se prevén hasta 4 semanas más donde se incrementen los casos para posteriormente comiencen a disminuir conforme llegue la temporada de calor; sin embargo, exhortó a la población a mantenerse alerta ante cualquier síntoma y recordó la importancia de no automedicarse.
Sobre los decesos que se han registrado, Kuri aseveró que en la mayoría de los casos se atendieron tarde, otros estaban relacionados con otros padecimientos como obesidad y diabetes y en la mayoría de los casos los pacientes no se habían vacunado contra el virus.
Kuri Morales confirmó que aunque ha habido desabasto de medicamentos en farmacias privadas, en el servicio público sí hay tratamientos suficientes para atender a la población.
Hasta ahora, señaló que no hay evidencia de ninguna mutación del virus ni resistencia al Oseltamivir. Y justo sobre el tratamiento dejó claro que no hay desabasto en el sector público, toda vez que se cuenta con 35 mil tratamientos distribuidos y 40 mil más están en reserva.
Kuri Morales aclaró que no existe ninguna indicación para realizar filtros en las escuelas, tal y como pasó en 2009.
Reconoció que la prevención y la atención temprana sigue siendo un desafío, pues como en muchas otras ocasiones la gente llega tarde a los servicios de salud. Pidió atenderse con “fiebre superior a 38 o 38.5 grados, dificultad para respirar y malestar general.”
Explicó que el cuadro de la influenza es similar al de otras enfermedades virales.
El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud recordó la importancia de vacunarse cada año contra el virus de la influenza.
Confirmación de casos
En esta temporada invernal se ha confirmado que casi 2 mil mexicanos se han infectado de influenza y 79 han muerto.
De los muertos destaca el hecho de que ocho de cada diez no se vacunaron contra la influenza y que siete de cada diez presentaban alguna enfermedad asociada como diabetes o hipertensión.
La mayoría tenían entre 40 y 50 años y más de la mitad eran hombres.
Entre los mil 997 casos confirmados por laboratorio como influenza desde octubre a la fecha, sobresale que el grupo más afectado está entre los 25 y 59 años.
La cepa predominante durante esta temporada es la AH3N2, que ya ha circulado otros años; sin embargo, 68% de las muertes corresponden a la AH1N1, misma que causó la pandemia de 2009, pero que ahora ya es estacional.
A esta fecha, en la temporada 2014-2015 había dos mil 350 casos y 79 muertes, según datos oficiales.
Ahora mismo, según las predicciones epidemiológicas se está justo a la mitad de la temporada de influenza, si se toma en cuenta que ésta dura entre 8 y 12 semanas.
IMSS tiene garantizado abasto de medicamento
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene medicamento suficiente para hacer frente al brote atípico de influenza, aseguró el director de la institución, Mikel Arriola Peñalosa.
“No tenemos insuficiencia de Tamiflu (Oseltamivir)”, dijo en entrevista luego de la inauguración de un comedor en la escuela primaria General Álvaro Obregón, en Almoloya Estado de México.
En ese sentido aseguró que en el IMSS está garantizado el abasto y se tiene inventario suficiente para atender este pico atípico de influenza.
Agregó que el personal del instituto trabaja para atender a la población, y que reforzarán la colaboración con la Secretaría de Salud para llevar un solo registro de los casos a través de Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
La CDMX cuenta con fármaco suficiente
Por su parte, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México informó que cuenta con abasto suficiente del medicamento Oseltamivir (Temiflu) para la atención y tratamiento de los casos de influenza.
También aseguró que el comportamiento de la enfermedad sigue siendo inferior, respecto al de la temporada invernal previa.
La dependencia detalló que se continúa con la vacunación gratuita contra la influenza, el rotavirus y el neumococo en el Metro, el Metrobús y 220 centros de salud de la capital del país.
Indicó que desde el inicio de la temporada invernal se han aplicado en la Ciudad de México 2 millones 668 mil 260 vacunas, 92.47 por ciento de la meta planteada.
En un comunicado, externó que también han habido dos fallecimientos relacionados con la influenza que estuvieron asociados con otros padecimientos crónicos que generan complicaciones como diabetes, hipertensión y obesidad.
Abundó que en ese lapso se han confirmado 180 casos de influenza, de los que 136 son del tipo AH3N2, 27 del tipo AH1N1, 10 no subtipificados y siete del tipo B.
En cuanto al registro de enfermedades respiratorias agudas hubo un decremento de 13 por ciento, pues mientras el año pasado hubo 730 mil casos, en lo que va de este año se han presentado 636 mil.
Recomendó a la población acudir a la unidad médica si se presenta fiebre superior a 38 grados, dolor de cabeza y garganta, congestión nasal, así como dolor de músculos y huesos.
También sugirió aplicarse la vacunación, sobre todo los grupos de riesgo como niños de seis a 59 meses de edad, con dos dosis con intervalo de un mes, adultos de 60 años y más, embarazadas y personas con enfermedades crónicas. La vacuna es gratuita y efectiva.