Apertura mejorará calidad y precios de combustibles
Nacional miércoles 24, Feb 2016- A partir del 1 de abril
La apertura en el sector energético mejorará la calidad, el servicio y los precios en el mercado de las gasolinas, afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildelfonso Guajardo Villarreal.
Posterior a la toma de protesta del coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, el funcionario federal manifestó que el otorgamiento de permisos para importar gasolina y diesel será saludable para el mercado del combustible ante las posibilidades de competir.
Señaló que la inflación se mide de acuerdo con los precios promedio de un conjunto de bienes de la economía, por lo que cualquier asunto que ayude a la mejoría de costos es positivo.
Citó como ejemplo que el año pasado bajó el precio de la electricidad y de las telecomunicaciones, lo cual ayudó para que la inflación tuviera menor ritmo de crecimiento.
Guajardo Villarreal subrayó que es muy importante el crecimiento económico de 2.5 por ciento que registró México al cierre de 2015, comparativamente hablando de lo que pasó en el resto del continente americano.
Insistió en que México fue el país que tuvo mejor desempeño el año pasado, con relación a los países de América Latina.
En otro tema, afirmó que México ha fortalecido el origen de la Inversión Extranjera Directa (IED), debido a la fortaleza que registra, lo que hace que otros países volteen a verlo para invertir.
Publican decreto
A partir del 1 de abril próximo, la Secretaría de Energía (Sener) otorgará permisos de importación de gasolinas y diésel a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables.
En un aviso, vigente a partir de ayer miércoles y publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia informa que lo anterior incluye aceites crudos de petróleo, gasolina para aviones, gasóleo o aceite diésel y sus mezclas, turbosina (keroseno, petróleo lampante) y sus mezclas.
Asimismo, butano y propano, mezclados entre sí, licuados; aceites crudos de petróleo, fueloil (combustóleo) y gas natural (licuado y gaseoso) .
Subraya que el otorgamiento de permisos de importación de gasolinas y diésel a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables antes del 1 de enero de 2017 permitirá incentivar la libre competencia, eliminando restricciones en el modelo de suministro actual.
También, apunta, dará la posibilidad de establecer condiciones para que el consumidor tenga acceso a precios por debajo del máximo, particularmente en zonas fronterizas, puntos de internación y lugares con costos de logística menores al promedio.
Se podrá, además, incentivar la inversión en infraestructura de transporte y almacenamiento a partir de 2016, lo que redundará en una mayor seguridad energética, además de aumentar las alternativas de abasto eficiente de combustibles, fortaleciendo la red de proveeduría.
De acuerdo con la Sener, estos permisos propiciarán mejores condiciones en preparación a la apertura plena del mercado de gasolinas y diesel en 2018 e incrementará el número de las estaciones de servicio.
Celebran en el Senado apertura
Integrantes de las comisiones de Energía y Hacienda del Senado celebraron el anuncio realizado por el presidente Enrique Peña Nieto para adelantar la libre importación de combustibles al país, a partir del 1 de abril.
El panista Jorge Luis Lavalle consideró que se trata de una medida positiva que beneficiará a los consumidores, ya que tendrán la oportunidad de elegir entre varios productos y no sólo los de Pemex.
###
Ildelfonso Guajardo Villarreal manifestó que el otorgamiento de permisos para importar gasolina y diésel será saludable para el mercado del combustible en México.