Reservas suben en 309 mdd
Finanzas miércoles 24, Feb 2016- Recuperación
Las reservas internacionales del país subieron en 309 millones de dólares durante la tercera semana de febrero, la primera alza después de registrar dos caídas consecutivas, para un saldo de 174 mil 711 millones de dólares.
En su estado de cuenta semanal, el Banco de México indica que dicho saldo representa no obstante una reducción acumulada de 2 mil 25 millones de dólares comparados con el cierre del año pasado.
Explica que la variación semanal en las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al banco por mil millones de dólares.
Asimismo, se debe a la venta de dólares del gobierno federal al Banxico por mil 322 millones de dólares y de una reducción de 2 mil millones de dólares como resultado de las ventas directas de dólares al mercado, conforme a la determinación de la Comisión de Cambios.
También, anota, de una reducción de 13 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.
El Banco Central indica que en la semana que terminó el 19 de febrero realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 141 mil 649 millones de pesos.
Lo anterior, como resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 124 mil 470 millones de pesos y una expansión por la mencionada venta de dólares de Pemex al Banco de México.
Además, añade, por una contracción debido a la liquidación en moneda nacional de los dólares vendidos al mercado a través de las subastas, así como de las ventas directas, por el equivalente a 44 mil 158 millones de pesos.
También, por una expansión por 8 mil 608 millones de pesos debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.
Dicha expansión representó la disminución de la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico), que alcanzó un saldo de un billón 187 mil 998 millones de pesos y una variación anual de 17 por ciento.
El instituto central agrega que la cifra alcanzada por la base monetaria al 19 de febrero significó una baja de 53 mil 687 millones de pesos en lo que va del año, lo cual es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.
La semana pasada, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Banxico, anunció la suspensión del mecanismo de subastas de dólares aunque no descartó la intervención discrecional en el mercado cambiario en casos excepcionales.