Piden rescatar mineros sepultados
¬ Augusto Corro martes 23, Feb 2016Punto por punto
Augusto Corro
El viernes pasado se cumplieron diez años de la tragedia en la mina de carbón Pasta de Conchos, en la que perecieron 63 trabajadores.
Desde aquel 19 de febrero de 2006, los familiares de las víctimas exigen que los cuerpos sin vida sean rescatados para darles una adecuada sepultura.
Las autoridades y la propia empresa minera se niegan a hacerlo y argumentan todo tipo de pretextos.La mina de Pasta de Conchos se encuentra en el estado de Coahuila, en la zona carbonífera, donde la muerte de los mineros se ve como algo normal. En marzo de 1969, en la región también se explotó el gas grisú en una mina de Barroterán, con saldo de 153 personas muertas.
A raíz de esa tragedia, se pensó que las autoridades se encargarían de extremar su vigilancia en esos centros de trabajo, pero no fue así.
Las empresas dedicadas a la minería tienen la libertad de hacer lo que les venga en gana: violan las leyes laborales, contaminan y destruyen el medio ambiente. No en balde al dueño de la empresa Grupo México, Germán Larrea, se le calificó como el gran depredador ambiental.
¿Ejemplos? La contaminación con sustancias tóxicas de los ríos Sonora y Bacamuchi en agosto del 2014.
El viernes pasado, los mineros en una manifestación de protesta optaron por cargar 63 ataúdes vacios para exigir el rescate de los trabajadores que perecieron en los túneles en la explosión en aquella mina de carbón.
CELDAS COMO FERRETERÍAS
Tras la masacre de Topo Chico, las autoridades decidieron revisar el penal de Apodaca, también localizado en Nuevo León. Encontraron lo que esperaban. Veamos: Para empezar, las celdas lucían pisos de cerámica y contaban con aire acondicionado, pantallas de televisión, espejos panorámicos y cortinas.
El registro arrojó: 83 tijeras, 10 pedazos metálicos, 56 martillos, 53 cajas de cerillos, 123 corta uñas, 6 plumas, 46 encendedores, 38 cuchillos, 12 arcos de segueta, 37 desarmadores, 29 pinzas de metal, 122 objetos con puntas de metal, 52 brocas, 483 dosis de hierba seca, 12 celulares, 123 dosis de polvo blanco, 107 dosis de piedra en color blanco, 15 jeringas, 169 películas, etc.
La pregunta obligada: ¿En cuántas cárceles se permite el relajamiento de la ley como ocurrió en Topo Chico y Apodaca?
Por cierto, en el video que circuló por las redes, se mostró parte de la matanza registrada en Topo Chico. De lo primero que se da cuenta quien lo ve es la ausencia de las autoridades. ¿Por qué nadie de los responsables de la vigilancia intervino. Que hacían las autoridades?
Es posible que en el transcurso de las investigaciones, si es que continúan se logre conocer el fondo de la actitud pasiva de los encargados de seguridad.
En este espacio ya comentamos que la sobrepoblación, el autogobierno, etc., en las cárceles las convirtió en verdaderos infiernos.
¿QUÉ ESPERABAN LOS PANISTAS?
El fin de semana se conoció la inconformidad de un grupo de panistas, debido a la aparición de su líder, Ricardo Anaya, en los promocionales institucionales de su partido. Es decir que los blanquiazules no quieren que su jefe promueva su imagen con recursos públicos.
¿Escuchará Anaya a sus detractores? Suponemos que no.
El joven dirigente panista, igual que otros líderes que le antecedieron en el cargo, buscará los reflectores que lo apoyen para contienda presidencial del 2018. Seguro que no lo logrará, pero se debe tener en cuenta que no hay peor lucha que la que no se hace. En el PAN, los personajes que tienen las claras intenciones de ser candidatos, por lo menos en el presente, son el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala, esposa del impresentable Felipe Calderón Hinojosa.
En ese sentido, las posibilidades de Anaya de llegar a la precandidatura casi son nulas.
Ante la ambición política de su dirigente, los panistas le dijeron que se lleve tranquila su ambición, porque es el árbitro, no un contendiente más.
Los blanquiazules consideraron que sembró confusión la presencia de Anaya en los spots, pues piensan que se trata de una promoción del líder del PAN, con el propósito de que lo tomen en cuenta para la justa electoral del 2018.
MURIÓ UMBERTO ECO
En la tarde del viernes murió el escritor italiano Umberto Eco.
El novelista y pensador escribió para libros, entre otros el que más recuerda la gente es “El nombre de la rosa”, que luego fue película protagonizada por Sean Connery.
Otra novela interesante es “El péndulo de Foucault”. Su última obra es “Número cero”, con temas de periodismo. El pensador italiano falleció víctima del cáncer.
También la semana pasada murió Harper Lee, la autora de la novela clásica “Matar un ruiseñor”, que fue adaptada al cine e interpretada por Gregory Peck.
“Ve, aposta a un centinela”, fue la última novela de Lee, luego de 55 años de guardar silencio. El título de esta obra lo tomó del Libro de Isaías en el Antiguo Testamento.