Por pobreza deserta 33% de alumnos en primaria: CDHDF
Nacional lunes 6, Sep 2010El 10% de la población con más ingresos en México cursa en promedio 12 grados escolares, mientras 10% de los más pobres sólo cursan dos
De cada 100 alumnos que ingresan a primer año de primaria, sólo 63 terminan la secundaria y la abandonan principalmente por problemas económicos, explicó el secretario ejecutivo de la CDHDF, José Luis Gutiérrez Espíndola.
Al participar en el foro de análisis “Diagnóstico político de la educación en el Distrito Federal”, señaló que pese a la cobertura de la educación básica, hay contextos en los que niños y jóvenes siguen fuera del circuito escolar. Explicó que en términos de cobertura universal, en nivel de primaria se tiene 98 por ciento y en secundaria 93 por ciento; sin embargo, de cada 100 alumnos de primaria, sólo 63 terminan la secundaria y el resto desertan debido principalmente a la pobreza.
“Si en un ciclo escolar ingresan 2.5 millones de niñas y niños a primero de primaria, en el trayecto de nueve años 880 mil quedarán fuera del circuito escolar”, enfatizó el funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), 10 por ciento de la población con más ingresos en México cursan en promedio 12 grados escolares, mientras 10 por ciento de los más pobres sólo cursan dos, lo que revela la enorme situación de desigualdad. “Los factores económicos tienen sin duda un peso sustancial en la explicación de las altas tasas de repetición y deserción”, puntualizó Gutiérrez Espíndola.
Reportan más de 13 mil denuncias por bullying
El gobierno capitalino ha recibido este año 13 mil 633 denuncias por casos de bullying en las escuelas, principalmente de las delegaciones Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc. El secretario de Desarrollo Social capitalino, Martí Batres, afirmó que las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia atiende y previene este fenómeno que se da en mayor medida en las secundarias, por lo que se reforzarán los talleres y las platicas de orientación a los padres de familia.
A la fecha se han llevado a cabo este tipo de reuniones en 121 planteles públicos a las que han asistido alrededor de 13 mil padres de familia y estudiantes.