Retrocede el dólar; se vende en 18.37 pesos
Finanzas martes 23, Feb 2016- Ajustes dan resultados: CCE
En bancos de la Ciudad de México el dólar libre cerró la primer jornada de la semana con una cotización a la venta de 18.37 pesos, es decir 13 centavos menos en comparación con el cierre del viernes previo y se compró en un mínimo de 17.60 pesos.
De acuerdo con CI Banco, el comportamiento del petróleo continuará como uno de los catalizadores más importantes para definir el tipo de cambio.
Por su parte, el euro se vendió hasta en 20.14 pesos, lo que representa un descenso de 39 centavos frente al peso respecto al viernes pasado; en tanto que el yen se ofreció en 0.165 pesos por unidad.
El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana se sitúa en 18.0568 pesos.
Ajustes económicos empiezan a dar resultados, afirman empresarios
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que las acciones de ajuste en materias fiscal, monetaria y cambiaria, emprendidas la semana pasada, empezaron a surtir efectos positivos, pero consideró necesario acompañarlas con políticas de inversión y generación de empleo para fortalecer el mercado interno.
El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, comentó que las citadas acciones de política económica son una buena señal en la tarea fundamental de preservar la estabilidad y confió en que contribuirán a atenuar las presiones en el tipo de cambio, la inflación y las finanzas públicas. “Por lo pronto, inmediatamente se sintieron los efectos y tenemos una ventaja comparativa de cara a las inversiones internacionales”, expuso.
Sin embargo, dijo, hay que cuidar que estas acciones precautorias no afecten las tendencias favorables en materia de consumo y generación de empleo. “De hecho, es preciso consolidarlas y fortalecerlas y tener disposición para hacer otros ajustes cuando sea necesario”.
En su mensaje semanal, el dirigente empresarial destacó que el desafío está en lograr un mayor dinamismo en el mercado interno, manteniendo los equilibrios macro, y fomentando cauces para la movilidad social.
Castañón resaltó que en materia de empleo hay signos mixtos, puesto que en un año el desempleo bajó de 4.4 a 4.2 por ciento, mientras que la población ocupada, entre economía formal e informal, aumentó en poco más de un millón 744 mil personas, ligeramente por arriba del crecimiento de la Población Económicamente Activa.
El problema reside en la precariedad de la mayoría del empleo que se crea en el país. “El empleo que generan las personas que están ocupadas, en la mayor parte, está en la economía informal.