Hay una revolución pacífica de la justicia, dice Elías Azar
Cd. de México martes 23, Feb 2016- Rotundo cambio de paradigma
José Luis Montañez
Ante funcionarios y empleados judiciales de Perú, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Edgar Elías Azar, afirmó que México vive una revolución pacífica de la justicia, que supone un rotundo cambio de paradigma, y cuyo nuevo sistema privilegia la reducción de trámites burocráticos, tiempos de respuesta y, sobre todo, asegurar el respeto a los derechos de los justiciables.
En el marco de la bienvenida a los integrantes de una pasantía del país sudamericano, el magistrado enfatizó que el nuevo sistema de justicia penal pone al juez frente a los ciudadanos, para dictar de frente y de manera pública, clara, transparente y entendible todas sus resoluciones.
“Este reto ha impelido a nuestros jueces y magistrados a ponerse en la cima de la transformación, actualizándose y capacitándose para enfrentar las exigencias que la oralidad en las materias penal, en la materia civil, en la materia mercantil, en la materia familiar y de justicia para adolescentes, exige de todos nosotros”, dijo en el auditorio Benito Juárez.
Destacó que esta respuesta activa de los juzgadores, colocó al Poder Judicial capitalino a la cabeza de los procesos, lo que le ha permitido, incluso, dar pautas o guías a otras entidades del país y del extranjero, con lo cual se han compartido experiencias y conocimientos especializados.
Acompañado por consejeros de la Judicatura, magistrados y funcionarios del Poder Judicial local, Elías Azar añadió que los habitantes del país, especialmente de la Ciudad de México, tienen los ojos puestos en la esperanza de una mejor y más expedita justicia al alcance de los ciudadanos.
Consideró que durante la estancia de los peruanos se abrevarán mutuamente conocimientos. “Muchísimas gracias por estar aquí, dándoles la bienvenida a gente que quiere abrevar nuestros conocimientos, y nosotros seguramente abrevaremos, sin duda alguna, de los enormes conocimientos que tienen ellos en materia jurídica”, comentó.
El magistrado se refirió a los logros y avances que han tenido los peruanos, sobre todo en la materia de control de constitucionalidad, y mencionó la reciente consolidación de su Tribunal Constitucional; ello es, en definitiva, abundó Elías Azar un paso sólido y firme que ya deja huella entre nosotros los latinoamericanos y “que mucho alabamos y celebramos”.
Recordó, asimismo, que el movimiento mundial a favor de la protección y expansión de los derechos humanos es irreversible, sobre todo frente a fenómenos como la globalización, que no deja de tener aspectos injustos. “Sobre todo en cuestiones económicas y sociales que todos debemos atemperar y evadir”, agregó.
A partir del lunes y hasta el próximo viernes, los peruanos integrantes de la pasantía visitarán diversos juzgados y salas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, tanto de proceso escrito como de oralidad, de todas las materias.
Además, estarán en las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses, del Centro de Justicia Alternativa, del Centro de Convivencia Familiar Supervisada y del Instituto de Estudios Judiciales, entre otras áreas.