Laura Estrada y Álvaro Cueva, por fin juntos en “Lo que ellos piensan”
Espectáculos martes 23, Feb 2016- El crítico de televisión aceptó la invitación al programa de una de las mejores periodistas, quien le cuestionó: ¿Recibe o no dinero por hablar bien de algún proyecto en su columna? *** ¿Su palabra es la ley?, entre otros temas
Arturo Arellano
“Lo que ellos piensan” es un programa de radio por internet, que se transmite a través de la señal de www.radiotv.mx, conducido por una de las mejores periodistas de México y del mundo, Laura Estrada, que además de ser una gran profesional, se aventura a conocer la mente del hombre a través de su emisión. Uno de los objetivos de la guapa, inteligente y talentosa Laura Estrada, era tener como invitado al crítico de televisión, el gran periodista, Álvaro Cueva, columnista de la sección Hey! de Milenio Diario, en la cabina, para entrevistarlo, situación que no se dio sino hasta la tarde del pasado miércoles.
Previo a su entrada directamente en vivo para el programa “Lo que ellos piensan”, tanto Laura Estrada como su invitado de lujo, el temido y respetado Álvaro Cueva, concedieron una entrevista para las páginas de DIARIOIMAGEN, en las instalaciones de RadioTvmx, ubicadas en la colonia Condesa.
De entrada, la bella y siempre profesional Laura Estrada, dijo: “estoy encantada de tener a Álvaro Cueva, ha sido un sueño, siempre lo había buscado, le tengo gran admiración y respeto infinito, dentro del medio y como persona, le agradezco que esté aquí conmigo”.
Del programa “Lo que ellos piensan”, que cada día se eleva como la espuma, Laura Estrada aseguró que “está muy bien, mientras yo esté bien, el programa también lo estará, eso es lo más importante. Ya llevamos más del año y se siente bien, tranquilos, mientras puedas hacer lo que amas ya es un éxito, es mi pasión, todo marcha bien”.
Por su parte, Álvaro Cueva se dijo honrado de la invitación a “Lo que ellos piensan”. “Soy muy selectivo a la hora de aceptar invitaciones y debo confesar que Lau me ha invitado desde que empezó el programa, pero yo todo el tiempo le tuve que decir que no, porque para bien o para mal, a mí me tocó criticar su programa cuando empezó, yo no quería que eso se fuera a malinterpretar, la crítica que le hice, en el sentido de que se pensara ‘claro, Álvaro escribió esto porque quería una entrevista, o porque son amigos’, y no, simplemente por prudencia preferí esperar. El programa se ha consolidado y es un éxito rotundo, estar aquí es un honor y privilegio, estoy a las órdenes de Laura Estrada, para que me pregunte lo que quiera, porque sé que ella sabe lo que hace y seguramente va a sacar nota y tendrá repercusión”.
Aseguraron que lo maleado del medio no les ha impedido obtener buenas amistades “hay valores que están por encima de cualquier cosa y la amistad es una de ellas; para que exista una amistad, debe haber respeto, admiración, empatía, eso es lo que existe entre Laura Estrada y yo, y en base a eso, podemos decirnos lo que sentimos y pensamos y además aceptarlo con la más completa madurez. Un amigo siempre te va a decir lo que piensa, puede estar en lo correcto o no, pero con el amigo se tiene la certeza de que te va a decir lo que debe ser de manera sincera y quizá no siempre lo que quieres escuchar. Lau y yo a lo largo de los años nos hemos dicho de todo y aquí estamos, si Dios quiere, mucho tiempo más, en esta dinámica de admiración y respeto”.
Con una gran sonrisa, Laura Estrada agregó: “la admiración y respeto mutuo es real, en este medio hay pocas cosas reales entre colegas, pero cuando encuentro algo así no lo suelto” y recordó una anécdota de su participación en el programa de “Raquel y Daniel”, de TV Azteca. “La verdad, quería que mi participación ahí fuera sorpresa, me manejaron primero las cosas de una manera y resultó no ser así, cuando salí al aire me di cuenta, pero acepté, yo encantada y estoy infinitamente agradecida. No quiero decir lo que Álvaro comentó en su columna, ni mi nombre dijo, pero apuntó: ‘Y los que intentan ahí medio dar espectáculos’, una de ellas era yo y él lo escribió, pero eso no implicó que yo le hablara y le reclamara, porque aparte tenía razón. Las cosas no cambiaron, uno acepta las cosas en el momento y no me explicaron bien, por eso decidí salirme después de un mes”.
Laura Estrada reconoció que el tiempo del programa “Lo que ellos piensan” (una hora) no sería suficiente para realizarle todas las preguntas que desearía al crítico. “Es poco el tiempo, por eso estoy preparando las cosas muy en orden. Por otra parte, siempre he pensado que de la primera respuesta que dé el invitado es como se dará el resto de la entrevista, yo hago la primer pregunta y de ahí fluye todo, sí tengo muy claro lo que le voy a preguntar”. Ante esto, Álvaro Cueva comentó que “es un excelente programa y Lau es una periodista espléndida, una mujer con un talento inmenso, me llena de orgullo haberla acompañado en el curso de su carrera, ser testigo de su éxito y crecimiento profesional, porque es cuando uno recupera la confianza en muchas cosas. La experiencia me ha dejado ver gente que se ha despedido, que se ha boicoteado, que han terminado con sus carreras, Laura Estrada no, Lau cada vez es mejor, se sigue preparando, eso significa que sí hay un futuro”.
Tanto Laura Estrada y Álvaro Cueva, quienes tienen una reconocida trayectoria se dijeron preocupados por el panorama actual del periodismo mexicano, en particular del de espectáculos “ya no puedes perder el tiempo, no puedes sentarte a ver a cuatro chismositos diciendo barbaridades, mejor te vas a hacer lo tuyo, un trabajo de investigación directo con la fuente. En general, hay una gran crisis en el periodismo, pero en el periodismo de espectáculos esa crisis es aún mayor y más grave, hemos perdido la brújula por completo, la noción de lo que es el periodismo del espectáculo, se ha perdido el respeto a la fuente, al público, al entretenimiento y el resultado es un ejercicio mediocre de pseudoentretenimiento, pseudofarándula, que no le sirve a nadie y perjudica la vida privada de las personas, sentimientos y millones de televidentes y lectores, el periodismo no está hecho para hacer daño”, señaló Cueva.
Su aportación es aconsejar a nuevos jóvenes el camino al periodismo de espectáculos. “Me la paso dando pláticas en las universidades, tratando de aconsejar a los que serán los nuevos periodistas de espectáculos y es que en la universidad cuando dices que quieres ser periodista de espectáculos, los profesores te reprimen, te dicen no, porque asumen que ser periodista de espectáculos es sinónimo de mediocridad, corrupción, sensacionalismo, sinónimo de cosas espantosas y a mí me tocó llegar a decirles lo contrario, decirles precisamente por qué las cosas están tan mal, los necesitamos, necesitamos nuevos rostros, nuevos nombres, plumas, necesitamos reivindicar esto”.
Finalmente, Laura Estrada quien ese día hizo honor al dicho: “quien de amarillo se viste en su belleza confía”, en un tono un tanto hilarante reconoció que “no quisiera ya saber ‘Lo que ellos piensan’ (risas), quiero que me agarren inocente, porque entre más sé lo que piensan, menos creo lo que dicen, eso está muy fuerte (risas), es terrible y respetando a los caballeros, mientras más sé ‘Lo que ellos piensan’, no es decepción, pero quisiera no saberlo.
Han sido muchas las sorpresas que me he llevado, cuando se apaga el foco de la cabina, no voy a decir nombres, por el respeto que merecen, pero me ha pasado que ante las cámaras me dicen una cosa, se apagan y ‘¿qué onda si vamos a cenar?’, cuando en la entrevista me acaban de decir que son inmensamente felices con su pareja. Son cosas que de repente te dejan sin entender, han sido pocos los hombres a los que yo he tenido la fortuna de entrevistar que han sido reales, de alguna manera neta, creo, no todos”.
La repetición de “Lo que ellos piensan” con Álvaro Cueva como invitado especial, se puede encontrar en www.radiotv.mx y en https://www.youtube.com/watch?v=dFo47lMb8mM&feature=youtu.be.