Es la hora de los acuerdos, piden industriales al Congreso
* Especiales, Nacional lunes 6, Sep 2010La Concamin pide a los legisladores definir la agenda que comprometa aprobar reformas a favor de México
Es la hora de los acuerdos para dotar al Estado mexicano de capacidad a fin de afrontar los desafíos del presente y atender las aspiraciones del futuro, sostuvo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
‘Rechazamos los acuerdos de coyuntura que someten el progreso del país a visiones cortoplacistas y cargadas de objetivos políticos que poco tienen que ver con las aspiraciones de la sociedad. Basta ya de perder el tiempo’, expuso.
En su publicación Pulso Industrial correspondiente a este mes de septiembre, el organismo exhortó a los legisladores a definir una agenda que recupere los temas esenciales y comprometa la aprobación de las reformas pendientes.
Para la Concamin, es tiempo de superar esa visión que ve en el acuerdo un acto de capitulación y en la coincidencia una muestra de debilidad o renuncia a los principios ideológicos.
‘Solicitamos que actúen con auténtica visión de Estado y altura política para ofrecer soluciones, no justificaciones, respuestas no evasivas’.
Refiere que sólo en un país democrático pueden coexistir y ser activos promotores del desarrollo grupos de diferente signo ideológico.
Sólo en un ambiente democrático existe espacio para la confrontación de ideas, argumentos y proyectos, que permiten encontrar, a través del acuerdo, soluciones funcionales, útiles y pragmáticas para la sociedad.
Para que la coexistencia política sea fructífera, continúa, es indispensable cerrar la puerta a la imposición, la intransigencia o la descalificación del adversario, manteniendo el equilibrio entre poderes y una relación fincada en el respeto, la tolerancia y la disposición para debatir y establecer acuerdos.
El organismo lamenta que en México se tienen más de 10 años posponiendo el debate de fondo sobre las reformas económicas pendientes.
Los intentos por desahogar la agenda han concluido en avances modestos e insuficientes, que posponen para mañana lo que debemos atender hoy. En consecuencia, ‘nos movemos más por la inercia que por el aprovechamiento de nuestras potencialidades’.
‘En Concamin sostenemos que no se puede construir un país enfatizando diferencias y en un ambiente de confrontación latente’, añade el organismo de los industriales.