AMLO y las “pejeuniversidades”
Sin categoría lunes 22, Feb 2016Como veo, doy
Jorg Palacios
- Sin presencia juvenil, Morena lanza un anzuelo
- Cinco universidades, al puro estilo de los “institutos patrulla”
Pocos creen en su palabra, nadie sabe cuándo habla con seriedad, pero una cosa es segura, el “Peje”, también conocido como Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene una capacidad innata para reinventarse políticamente cada día. Anda por la vida de tumbo en tumbo, perdió ya dos veces la elección presidencial; estuvo a punto de ir al bote cuando fue jefe de gobierno por desacato al Poder Judicial; asumió un cargo “patito”, la presidencia legítima y nadie sabe si ya concluyó esa comedia teatral, en el género de la farsa. Pero mediática y políticamente ahí sigue.
Son muchos tumbos los que el político oriundo de Tabasco ha dado en su trayectoria, como muchos los que se ríen de él ante propuestas que rayan en lo absurdo. El más reciente, es lo que ahora en la Ciudad de México se empieza a conocer como las universidades de AMLO, son cinco planteles y éstas se ubican precisamente en las cinco delegaciones, que en el proceso electoral del año pasado ganó el nuevo partido, el del Movimiento para la Regeneración Nacional –Morena- por sus siglas, es decir, están en Azcapotzalco (administración); Cuauhtémoc (derecho); Tláhuac (ingeniería); Tlalpan (medicina) y Xochimilco (normal de maestros).
Y decimos que se trata de un tumbo más porque, en principio de cuentas, los “institutos patrulla”, perdón las universidades en comento, no cuentan con el visto bueno de las autoridades correspondientes, es decir, ni están en el registro del sector educativo del gobierno de la Ciudad de México, ni en los del gobierno federal, es decir en la Secretaría Educación Pública (SEP).
Ante esas anomalías, lo único que nos queda pensar es en dos escenarios, el primero que los jóvenes que por alguna razón se inscriban en dichos planteles, al final tendrán el reconocimiento de un partido político que los acreditará como sus militantes y el otro es que la validez de los estudios por los que los muchachos se interesaron e hicieron un esfuerzo no tendrán validez oficial alguno, o lo que es lo mismo, habrán sido engañados y perdido el tiempo.
Entonces, es muy triste que ante una realidad de falta de escuelas e insuficientes lugares para que todos los jóvenes continúen sus estudios en los niveles medio y superior, ante esa realidad, a esos jóvenes se les lance un anzuelo para engañarlos con una oferta educativa que a todas luces podrá tener un principio pero un final nunca o en todo caso será incierto, de dolores de cabeza entre los posibles alumnos.
Se dice que en Morena ya se han hecho las solicitudes correspondientes para tener la validez oficial, tal vez sí, pero de antemano se sabe que no se cuenta con presupuestos que garanticen ningún plan administrativo y menos de estudios, porque hasta donde se conoce las escuelas operarán con las aportaciones que surjan del sueldo de sus legisladores y funcionarios que tengan algún cargo en la administración pública, y que más adelante esperan tener donativos deducibles de impuestos.
No hay duda, el proyecto será un fracaso más en la trayectoria del “Peje”, cosa que no nos alegra, porque en este caso los más afectados serán aquellos muchachos que en su afán de continuar sus estudios serán engañados sin que más adelante nadie se responsabilice, porque en una de esas y, con tantos fracasos, hasta el registro de partido político anden perdiendo los morenos.
En fin, luego de que los dizque maestros de la CNTE retiraron su plantón en las inmediaciones del monumento a la Revolución, en una de esas y pronto los veamos nuevamente ya no como paristas, ¡¡¡sino como profesores y de educación universitaria!!! Son de imaginarse las materias, plantones I, II y III; Introducción a las pintas y graffitis; Morena, teoría política; historia del “Peje”; Desacato a las leyes; Contabilidad, principio básico en el conteo de “ligas”; Administración del tiempo perdido; Ingeniería electoral, etc.
Suena chistoso, pero de un “instituto patrulla o universidad patito”, como los que pretende Morena echar a andar, pues la verdad no se puede esperar otra cosa.
Hasta ahora, los seguidores de AMLO, los afiliados a Morena, corresponden en gran proporción a grupos poblacionales en condición de mayor vulnerabilidad, como son los adultos mayores, madres solteras, ex perredistas, ex priistas, pero muy poco se habla de grupos de jóvenes en sus filas, y de esos pocos sobresalen los denominados anarquistas, éstos últimos son utilizados como carne de cañón en manifestaciones y todo tipo de revueltas políticas con disfraz de lucha social. Esa es otra realidad.
VA MI RESTO.- Salvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), son pocos partidos políticos los que a la luz pública cuentan con escuelas de formación de cuadros entre sus seguidores, y si esa capacitación se da entre sus militantes jóvenes tal vez sea a través de fundaciones o asociaciones civiles, pero hasta donde sabemos sólo el PRI tiene formalmente una escuela de capacitación, de formación de cuadros, primero como ICAP (Instituto de Capacitación Política) y actualmente como ICADEP (instituto de Capacitación y Desarrollo Político).
Son precisamente esas escuelas, porque las tienen en todo el país, lo que al priismo le ha permitido tener presencia constante en este sector, el de las prepas, bachilleres y universidades, grupo del que por cierto han sobresalido algunos cuadros, sean como alumnos, como profesores o dirigentes del Instituto, por lo que incluso algunos han llegado a ser diputados federales, diputados locales, gobernadores o funcionarios públicos, tal vez por eso la burda copia de MorenaA y hasta ahí porque como veo, doy.