Fuerza de Carlos Joaquín, mito urbano
Víctor Sánchez Baños lunes 22, Feb 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Podemos saber poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que hacer.
Alan Turing (1912-1954) Lógico y matemático británico.
La entidad más complicada en la determinación del PRI para su candidato a la gubernatura es, sin duda alguna, Quintana Roo.
La última entidad en que el partido en el poder estatal dará a conocer a su aspirante a gobernar a un millón 800 mil quintanarroenses, de la saga de 12 entidades en las que este año se disputarán en todo el país el próximo domingo 4 de junio.
Quintana Roo, la joya del Caribe, se complicó por la indisciplina partidista del ahora ex subsecretario Carlos Joaquín González, quien quiso presionar al CEN del PRI para obtener posiciones políticas en la entidad.
Lo hizo y le funcionó hace 5 años. Ahora el liderazgo priísta al mando de Manlio Fabio Beltrones, impidió el chantaje y motivó que saliera de ese instituto el medio hermano del secretario de Energía y ex gobernador de la entidad, Pedro Joaquín Coldwell.
En la alianza entre el PRD y el PAN, se decidió que el candidato a la gubernatura sea Carlos Joaquín, quien afirma que se llevaría un gran número de simpatizantes tricolores y derrumbaría al candidato priísta. Este es un mito urbano.
El análisis en el “war room” del CEN de Manlio, que coincide con el perredista, destacan 3 puntos: La llegada de Joaquín al PRD amenaza con renuncias y salida de una buena parte de su voto duro. Es un rojo pintado de amarillo, dicen perredistas; el voto duro priísta es más sólido y pocos abandonarían las filas de ese partido y tercero, la izquierda desunida, siempre será vencida. Si buen en Cancún, la presencia de Morena creció y el PRD disminuyó, no representa un grave riesgo electoral en una entidad con mayoría priísta.
Todo está fríamente calculado, diría el Chapulín Colorado. Uno de los tres aspirantes más sólidos a la candidatura, (Raymundo King, Mauricio Góngora y José Luis Toledo), ganarían con diferentes niveles de dificultad. Sin embargo, estiman que será otra entidad que mantenga el PRI.
Por cierto, varios de los más sólidos seguidores de Carlos Joaquín lo abandonan, como el caso de Filiberto Martínez y Carlos Pereira, reconocidos políticos locales. El PRD está a punto de la fractura y el PAN simplemente es un mini partido local.
En este panorama, con gran calma los estrategas de Beltrones, dejan pasar el tiempo dentro de los términos que establecen las leyes electorales locales y la de sus estatutos. Esta semana es la clave.
PODEROSOS CABALLEROS.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez alias “El Bronco”, no se repone de las críticas que recibió por el motín en la prisión Topo Chico, en Monterrey. Pero, tampoco se reponen emocionalmente las familias de 49 reos asesinados y más de 61 heridos durante la reyerta.
Acudió a sus asesores en imagen para revertir la crisis carcelaria y sus desafortunadas declaraciones sobre una “vaga idea” de lo que ocurría en el penal. ¿Una vaga idea? Es el gobernador y debe tener conocimiento de todo lo que ahí ocurre, especialmente en las cárceles.
O, ¿acaso sus colaboradores no le informaron? De cualquier forma a El Bronco, le queda grande la silla de gobierno estatal.
*** Quien hace mucho ruido en Veracruz es Juan Bueno Torio. Como candidato independiente que busca la gubernatura, les haría un buen boquete electoral a los primos Héctor Yunes, del PRI y Miguel Ángel Yunes, del PAN. Trae un discurso fresco, sólido y que llega a la gente. No es como “El Bronco”, que parece más instintivo que reflexivo.
El mes próximo Juan Bueno Torio se registrará como candidato independiente y de ahí en adelante, será una clavo caliente en los estrategas los Yunes.
*** David Monreal, senador por Zacatecas, hizo una petición que debe cumplirse: un informe detallado de la situación financiera de Pemex, en especial sus pasivos laborales.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Para complementar y enriquecer la preparación académica de estudiantes universitarios, Siemens, bajo el liderazgo de Louise Goeser, imparte la materia optativa Administración y control financiero en empresas de tecnología, en coordinación con la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Con esta asignatura, los jóvenes contarán con más herramientas prácticas que les permitirán conocer el desarrollo de actividades diarias en una empresa multinacional como Siemens. Actualmente la Facultad de Administración y Contaduría cuenta con varios programas de vinculación con diversas empresas. Sin embargo, esta es la primera vez que se conforma un programa académico donde una empresa de giro tecnológico también abre sus oficinas y pone como profesores a sus gerentes.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano