Síndrome de Asperger, más común en varones
Salud lunes 22, Feb 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Convenio entre Conadic y la delegación Iztapalapa
- En época de frío la psoriasis en exacerba
Problema para establecer relaciones sociales, comunicarse y respetar normas, así como manifestar rutinas repetitivas, tener una mirada rígida y hablar demasiado formal, son las principales características de los menores con Síndrome de Asperger, informó el terapeuta ambiental de la Clínica de Autismo de la Secretaría de Salud, Diego Cabral López de la Cerda. Esta condición se presenta desde el nacimiento y es más común en hombres que en mujeres. Sin embargo, se empieza a manifestar a partir de los 3 o 4 años de edad, y se mantiene durante toda la vida, sin que la persona se percate de ello. Se puede sospechar que el infante tiene este síndrome cuando no se interesa por convivir con otros menores o no sabe cómo hacerlo. Además, no expresa sus emociones y pasa de la felicidad al enojo de manera súbita. Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, puede pasar inadvertido. Muchas de las características de esta condición son notorias hasta edades avanzadas, cuando la persona se percata de que no puede mantener relaciones de pareja estables, es muy excéntrica, tiene falta de empatía y rigidez en sus pensamientos y conductas. Actualmente, en la Clínica de Autismo de la Secretaría de Salud se brinda atención integral del médico psiquiatra, terapia psicológica y el trabajo conjunto entre padres, educadores y médicos, que ayuda a quienes viven con esta situación a relacionarse para ser funcionales en su vida laboral, familiar y social.
****
La Comisión Nacional contra las Adicciones y la delegación Iztapalapa firmaron convenio de colaboración para impulsar acciones preventivas, debido a que el 47% de los pacientes atendidos en los Centros de Atención Primaria de Adicciones son menores entre 12 y 17 años de edad. El titular de la Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, delineó algunas de las medidas para atender el problema de drogas en esta demarcación. Entre ellas, la prevención, en la cual se debe fortalecer la difusión de la información principalmente a los padres de familia, sobre los efectos nocivos de las drogas. En esta tarea preventiva, la sociedad requiere información de lo que significa el uso desmedido de drogas legales e ilegales, en perjuicio de la salud física, mental, la productividad y la familia. Mondragón y Kalb convocó a la sociedad y autoridades a no bajar la guardia, para evitar que los infantes caigan en las adicciones, debido a que provocan daños irreversibles. Informó que en noviembre de este año se calcula que se tengan los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de las Adicciones 2015-2016, que permitirá conocer región por región la situación pormenorizada del uso de drogas legales e ilegales. Esta encuesta será importante para la toma de decisiones, ya que se analizará la prevalencia de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, en personas de 12 a 65 años de edad, en zonas urbanas y rurales. La delegación Iztapalapa cuenta con cinco Centros de Atención Primaria de Adicciones, así como tres Centros de Integración Juvenil. La mariguana es la droga de mayor impacto, seguida del alcohol y tabaco.
*****
En época de bajas temperaturas las personas con psoriasis deben reforzar los cuidados en la piel. El frío, viento y contaminación hacen que la epidermis se deshidrate y reseque de forma fácil, debido a una descompensación de la temperatura de la piel y disminución del metabolismo basal de la misma, lo que hace más intensas las molestias de la propia enfermedad. La psoriasis es un padecimiento dermatológico crónico no contagioso, incurable pero controlable, que afecta a más de 125 millones de personas en el mundo. Principales síntomas: piel roja e inflamada, escamas plateadas, comezón, dolor y sangrado Además de atacar la piel, es una afección sistémica que provoca gran deterioro en la calidad de vida, tanto física como psicológica, pues también desencadena artritis psoriásica, daño cardíaco y algunos tipos de cáncer lo que conlleva a cuadros de depresión y ansiedad. Para saber si se tiene psoriasis, es necesario acudir con un dermatólogo para que realice un diagnóstico preciso y prescriba el medicamento adecuado.