Desde 2007, un ataque diario contra militares
Seguridad lunes 22, Feb 2016- 3 mil 769 agresiones armadas
Se han registrado 3 mil 769 agresiones armadas en contra de elementos del Ejército con el fallecimiento de 236 elementos lo que implicó, en promedio, un ataque cada día.
Desde que los militares salieron de los cuarteles hace nueve años para combatir al crimen organizado, la Secretaría de la Defensa elaboró un documento titulado “Agresiones contra el personal militar”.
Se señala que “en los últimos años se han presentado grupos delictivos en algunas regiones del país, por lo que se han elevado los índices de violencia e inseguridad que afectan a la población, razón por la cual se ha requerido la participación de las fuerzas armadas para coadyuvar a reducirla y garantizar la paz social”, indicó.
Una de las embestidas más graves ocurrió el 1 de mayo de 2015, cuando el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribó con lanzacohetes el helicóptero Cougar EC-725 de la Fuerza Aérea Mexicana y mató a ocho efectivos del Ejército (además de una policía federal).
La aeronave de 27.5 millones de euros había participado en cuatro operaciones de relevancia contra cárteles del narcotráfico para un total de 155 misiones durante las 290 horas de vuelo que acumuló en 14 meses de servicio activo, según se desprende de un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El informe documenta los enfrentamientos ocurridos desde 2007 (cuando el entonces presidente Felipe Calderón ordenó el despliegue de 6 mil soldados en Michoacán para iniciar la lucha contra el narco) hasta el 1 de febrero de 2016.
Por ello, se justificó el despliegue operativo que mantienen el Ejército y Fuerza Aérea en diferentes estados del país.
En 2014 el número de elementos desplegados se redujo. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en ese año la Sedena movilizó a 16 mil 9 2 militares para proporcionar apoyo en la función de seguridad pública, lo que significan mil menos que en 2013.
De los 16 mil 92 elementos, 3 mil 9 78 fueron enviados a Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Michoacán, entidades que solicitaron apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional ante los problemas de inseguridad que padecen.
Mediante 12 cursos programados, la Sedena adiestró a 934 elementos de las fuerzas especiales, cantidad superior en 46.6 por ciento a la meta de 637 elementos.
“Además, la secretaría realizó un adiestramiento intensivo de 30 días a 774 elementos de dos batallones de fuerzas especiales, de los cuales el 48.3 por ciento (374) fue en el periodo enero-febrero de 2014, y el 51.7 por ciento (400), en el periodo octubre noviembre de 2014”, agregó.
Con el adiestramiento programado para las fuerzas especiales y el adiestramiento intensivo de 30 días, la Sedena adiestró un total de mil 708 elementos de las fuerzas especiales en 2014.
Los militares desplegados apoyaron con operaciones de erradicación intensiva de enervantes y el establecimiento de “mandos especiales”.
En total, realizaron 267 bases de operaciones mixtas en 26 estados del país y 7 operaciones para erradicar plantíos de enervantes, asegurar vehículos, armas y dinero de procedencia ilícita y detener a los presuntos responsables, a fin de mantener la seguridad de la población y reducir la violencia, en tanto los cuerpos policiales del país concluyen su proceso de reestructuración.