Acción coordinada para preservar la estabilidad
Finanzas lunes 22, Feb 2016- Deterioro del entorno económico global: SHCP
Ante el deterioro del entorno global, la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México (Banxico) decidieron tomar acciones coordinadas con la finalidad de preservar este entorno de estabilidad y, por lo tanto, asegurar que el país siga creciendo.
La Secretaría de Hacienda refirió que, en coordinación con el Banxico, anunció el pasado 17 de febrero un paquete integral de medidas que considera utilizar todos los instrumentos de política económica disponibles, a través de: política fiscal, monetaria y cambiaria.
Así, en materia fiscal, la dependencia dio a conocer un ajuste preventivo al gasto público por 132.3 mil millones de pesos; en materia monetaria, la Junta de Gobierno del Banxico decidió elevar a 3.75 por ciento la tasa de interés de referencia, y en materia cambiaria, la Comisión de Cambios decidió suspender los mecanismos de venta de dólares.
Estas acciones coordinadas tomadas por la Secretaría de Hacienda y el Banxico, en el ámbito de sus responsabilidades, tienen como finalidad fortalecer los fundamentos macroeconómicos del país, condición necesaria para que exista estabilidad económica.
“El gobierno mexicano está tomando de manera oportuna, responsable y coordinada medidas de política económica para preservar la estabilidad de la economía, evitar un deterioro en las expectativas de inflación y proteger, por lo tanto, el poder de compra de las familias mexicanas”, resaltó la dependencia federal.
En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que la presente administración está convencida de que a través de procurar un sano marco macroeconómico, se garantizará el crecimiento de la economía.
La Secretaría de Hacienda apuntó que la volatilidad internacional y la desaceleración de la economía mundial están teniendo efectos al interior de nuestro país.
Por ello, subrayó, resulta importante mantener los fundamentos sólidos, lo que hasta el momento ha permitido que México se diferencie de otras economías emergentes, lo que se muestra en los datos de generación de empleos, consumo e inflación.
No obstante, es necesario llevar a cabo ajustes adicionales dado que la depreciación del tipo de cambio, ha deteriorado los términos de intercambio de la economía, haciendo necesario que los choques externos se atiendan de forma integral y coordinada, a través del uso de todos los instrumentos necesarios de política pública.
Además, las coberturas petroleras contratadas al momento no protegen los ingresos del gobierno federal para 2017, y tomando en cuenta la evolución reciente del precio del petróleo, es recomendable realizar un ajuste preventivo al gasto que permita alcanzar las metas de consolidación fiscal establecidas para el siguiente año.
Indicó que Petróleos Mexicanos (Pemex), al igual que todas las empresas petroleras en el mundo, enfrenta una caída de sus ingresos derivada de los bajos precios del crudo, por ello deberá hacer uso de los instrumentos que le otorga la reforma energética para lograr mayor eficiencia en su operación.
Frente a ello, expuso, el gasto preventivo al gasto público prepara al país de manera ordenada y a tiempo para una menor capacidad de gasto en caso de que se mantengan los bajos los precios del petróleo en 2017.