Pérdidas de 13 mil mdp por diablitos, reporta CFE
Nacional lunes 22, Feb 2016- Tan sólo en el Valle de México
José Luis Montañez
La instalación de “diablitos” en casas, puestos ambulantes e industrias sigue siendo el mayor problema para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que reporta pérdidas por ese concepto por 13 mil millones de pesos tan sólo en el Valle de México en el último año.
Se informó que los puntos más críticos se ubican en los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, y en la delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.
Jorge Díaz Reyes, gerente divisional de CFE en la zona centro del país, que incluye al Estado de México, DF, Hidalgo y Morelos, consideró que el 31 por ciento de la energía generada por la estatal se pierde a consecuencia de los “diablitos”, cuya instalación sigue impune y muchos ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro ahora se dedican a ponerlos.
El dato inicial es pequeño, si se considera que a nivel nacional por esa misma causa se pierden 36 mil 373 gigawatts por hora, de los cuales 11 mil 373 corresponden a la Zona Centro.
Ello, porque en el Valle de México radica el principal foco de robo de energía eléctrica, aquí simplemente se contabiliza el 20 por ciento de lo que se genera y como no se ha castigado a quienes se sorprende con “diablitos”, el problema tiende a incrementarse.
Y la Delegación Cuauhtémoc tiene el primer lugar en fugas o robos, como quiera llamárseles, debido a los seis mil comerciantes ambulantes que se roban públicamente la energía de los postes y no hay autoridad que se los impida.
Simplemente en San Cosme, del Eje Central al Circuito interior, existen 390 puestos todos robándose la energía. y fuera de las estaciones Revolución y Chilpancingo operan los ambulantes 20 horas diarias utilizando energía tanto para iluminar sus puestos como para echar a andar licuadoras y otros enseres domésticos, pues venden radios, DVDs, refrigeradores, televisores y cargadores de celulares, lo cual representa un consumo de 42 mil 130 kilowatts-hora, pues utilizan en promedio 3 focos de 50 watts.
Existen sitios con muchas ramificaciones para el robo de energía y uno de ellos es precisamente la estación Chilpancingo del Metro, donde existen esas ramificaciones hacia las calles de Tuxpan, Tlaxcala, el Eje 3 Sur Baja California y la avenida insurgentes, donde opera un total de 117 ambulantes robándose la luz, que han llegado al colmo de robarse sobre la esquina de Insurgentes, donde se forma una pesada telaraña de cables.
Y es aquí el peor ejemplo, pues en este sitio operan dos turnos de ambulantes, por la mañana y por la noche. Lo mismo ocurre en el Metro Revolución, donde operan 280 metros lineales de cablerío distribuidor de energía para 273 puestos semifijos.
El “diablito” más grande de la ciudad se localiza en Puente de Alvarado y José María Iglesias, en la colonia Tabacalera, en el que se roban energía 16 puestos, sólo conectados a una luminaria de alumbrado público.