Visita papal, un éxito y sin romper laicidad: Gobernación
Nacional lunes 22, Feb 2016- Asistencia de EPN a Basílica, como ciudadano
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Humberto Roque Villanueva, afirmó que la visita del Papa Francisco a México fue un éxito y en ningún momento rompió ningún principio constitucional relativo a la laicidad, consideró.
Señaló que hay dos artículos de la Carta Magna que se equilibran: el 24, que habla de la libertad religiosa, y el 40, que se refiere a que el Estado mexicano es laico.
Explicó que el Artículo 24 consigna el derecho de todos los mexicanos a profesar la religión de su gusto o no profesar ninguna, y hay un agregado importante de que los eventos de culto público no necesariamente tienen que ser en los templos u hogares de los mexicanos.
Agregó que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público señala que los funcionarios públicos no podrán asistir a algún evento de carácter religioso en su condición, pero el 40 habla del derecho de todo mexicano a profesar la religión que quiera, lo que no significa una contradicción.
Expuso que si el titular del Ejecutivo federal asistió a misa en la Basílica de Guadalupe, no rompió el principio constitucional de la laicidad, ya que lo hizo en su calidad de ciudadano porque no hubo honores al presidente de la República ni se tocó el Himno Nacional.
Más adelante, consideró que el balance de la gira pastoral del Papa Francisco por tierras mexicanas, del 12 al 17 de febrero, puede considerarse como “extraordinariamente positivo”.
Expuso que se “trata de un personaje de talla mundial que dejó una huella fuerte en el país, pero también se llevó una huella importante de lo que es, ya que incluso comentó que estaba sorprendido de la vitalidad y de las características propias de México y de su población”.
En su opinión, el mayor beneficio de la visita papal es de carácter moral, pues el pontífice es un hombre que ha trascendido la esfera estrictamente religiosa y se ha convertido en un referente de parte de la consciencia mundial.
Lo anterior, dijo, en temas como el cambio climático, el narcotráfico, la solidaridad con los pobres, etcétera, lo que “le ha dado al Papa una imagen mundial extraordinaria y bien aceptada”.
Señaló que todas las reflexiones de un hombre tan importante tienen que penetrar necesariamente en parte de la consciencia nacional, aunque “no digo que la simple expresión papal vaya a cambiar la realidad del país, lo que no veo viable”, aclaró Roque Villanueva.