La tragedia humana
¬ Augusto Corro viernes 19, Feb 2016Punto por punto
Augusto Corro
El Papa Francisco calificó como tragedia humana la migración de miles de personas que salen expulsadas de sus lugares de origen por la pobreza, la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado.
El Vicario de Cristo se refirió a los migrantes centroamericanos, mexicanos y de otros países, que tienen que pasar por un camino cargado de terribles injusticias; esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tránsito humano”.
Ante esta situación, el Obispo de Roma, dijo: “¡No más muerte ni explotación!”.
El jerarca católico dio una amplia explicación de la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas por tren, carretera e incluso a pie, atravesando cientos de kilómetros por montañas, desiertos y caminos inhóspitos.
EL SUFRIMIENTO
México, como país vecino de EU, es paso obligado para miles de centroamericanos y sudamericanos que abandonan sus lugares de origen en busca de mejores condiciones de vida.
Sin embargo, su condición de ilegales los coloca en situaciones desventajosas frente a bandas criminales y autoridades que los extorsionan, secuestran y asesinan, con impunidad total para los delincuentes.
Ojalá y las palabras del Papa Francisco sean escuchadas por aquellos encargados de gobernar en los diferentes países latinoamericanos, cuyos habitantes, aterrorizados por la violencia, el desempleo y la pobreza, no tienen otro destino que emigrar y correr el riesgo de perder la vida.
HECHOS VIOLENTOS
En este espacio, el tema de la migración lo hemos tratado en otras ocasiones, por diferentes motivos; uno de éstos, las condiciones infrahumanas de los viajeros que tenían que viajar sobre el techo de los vagones de “La Bestia”, el tren carguero que cobró decenas de vidas.
O cuando en agosto del 2010 se registró el secuestro y asesinato de 58 hombres y 14 mujeres de origen centroamericano y sudamericano a manos de la delincuencia organizada, en un rancho ubicado en San Fernando Tamaulipas. O el conflicto de los miles de niños migrantes que viajan sin compañía hacia EU, que provocó una crisis humanitaria interminable.
También denunciamos el abuso de autoridad de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para quienes los derechos humanos no existen.
ACTITUD EJEMPLAR
Los obstáculos que tienen que sortear los indocumentados son múltiples y en algunos de ellos, como señalamos, corren los riesgos hasta de perder la vida.
En los países latinoamericanos poco o nada hacen los gobernantes para solucionar el conflicto migratorio que se encuentra en constante crecimiento, debido a la falta de empleos, violencia y pobreza.
En esas condiciones adversas que viven los ilegales se escucharon voces que claman justicia; una de estas es la de Alejandro Solalinde, un sacerdote mexicano, que ha dedicado su vida a proporcionar un lugar seguro para migrantes que cruzan Oaxaca.
Dentro de sus posibilidades, el padre Solalinde ayuda a los viajeros a sortear toda clase de delitos y a alejarlos de las constantes amenazas e intimidaciones de bandas criminales y de los funcionarios abusivos.
Cabe señalar y elogiar la actividad de un grupo de mujeres veracruzanas conocido como “Las Patronas”, encabezado por Norma Romero Vázquez, que se encarga de ofrecer alimentos gratis a los migrantes que pasan por Amatlán de los Reyes, Veracruz.
Los indocumentados reciben arroz, tortillas y agua en bolsas de plástico para comer en el camino. Esa asociación de mujeres recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013.
El Papa cumplió con su compromiso de denunciar las injusticias que provoca la migración en países latinoamericanos; queda en la conciencia de los gobernantes erradicarlas o dejar que continúen e incrementen los daños a las personas que obligadas por la violencia, pobreza y desempleo abandonan sus pueblos, en busca de la “Tierra Prometida”, que en muchas ocasiones termina en un infierno.
AHOGADO EL NIÑO, A TAPAR EL POZO
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, no encuentra la manera de sacudirse esa carga que lleva sobre los hombros, luego de la masacre del penal de Topo Chico, en la que perdieron la vida 49 reos.
Ahora, el mandatario independiente busca instalar una cárcel modelo para evitar la repetición de matanzas en los reclusorios. Seguramente es una idea buena, pero que dista mucho de convertirse en realidad.
Para empezar, de dónde va a obtener el dinero para esa prisión modelo. ¿Serán empresarios los principales inversionistas en esa prisión modelo? ¿Cuánto tiempo se llevará cumplir el proyecto de “El Bronco”? En tanto que se decide sobre su proyecto, en las prisiones de Nuevo León son miles de reos que tienen un destino incierto, pues en ellas se encuentran revueltos delincuentes de diferentes grupos criminales que esperan el momento oportuno para matarse por el control del penal.
Feliz fin de semana.