No es el país, eres tú: Peña a Calderón
Roberto Vizcaíno lunes 6, Sep 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
“Es falaz y doloso hacer creer que la llegada de un partido distinto al que actualmente ostenta la Presidencia de la República sea una regresión de nuestra democracia”, señaló
El país, los mexicanos no son los culpables de que el país viva tal caos, retroceso económico y social, y un inusual estado de violencia, sino el gobierno de Felipe Calderón, afirmó ayer el gobernador Enrique Peña Nieto.
Y advirtió que el más grave peligro para la existencia misma de la nación y de la democracia es la descarnada lucha del poder, por el poder mismo.
Al cerrar su mensaje por su quinto año de gobierno ante un Teatro Morelos lleno al tope, frente a un auditorio compuesto por los grandes empresarios y financieros del país, los dueños y directores de los medios informativos, un numeroso contingente de diputados federales y senadores, líderes de partidos políticos, alcaldes y 15 gobernadores y 8 gobernadores electos, el mandatario mexiquense indicó:
“A pesar de la estabilidad macroeconómica, de 2000 a 2009, México registró el crecimiento más bajo de las últimas ocho décadas. De 183 países, ocupamos el lugar 157 en crecimiento acumulado, y ya no pertenecemos al grupo de las 10 economías más grandes del mundo.
“En competitividad pasamos, lamentablemente, del lugar 42 al 60. Las tasas de desempleo se han duplicado y los mexicanos en pobreza suman más de 50 millones.
“Tanto el desempeño interior como nuestra política exterior, no han podido evitar que México se rezague y pierda liderazgo, particularmente en América Latina. Hay voces que incluso han descalificado al país, al grado de considerarlo un Estado fallido.
“No comparto este señalamiento. Es más bien la falta de acuerdos y el aplazamiento de decisiones fundamentales lo que ha provocado la ausencia de logros trascendentes. No el Estado mexicano, que ha sido y es sólido por su historia y por sus instituciones”, precisó.
El mensaje fue muy claro para un Presidente de la República que hace apenas 4 días rindió su cuarto informe con cifras de crecimiento y desarrollo muy alejadas de la realidad mexicana.
En síntesis, Peña Nieto le dijo a Calderón que el responsable del fracaso de su administración y del desastre nacional es él y no de los mexicanos.
Y agregó: Hoy la delincuencia no es el único riesgo que enfrenta el país, “hay otra grave amenaza: la lucha del poder por el poder mismo, que desvirtúa la democracia, al gobierno y a sus instituciones”.
La obviedad dice que el puntero en la carrera presidencial del 2012 se refiere a las alianzas impulsadas de Los Pinos a través del PAN con el PRD.
“Se promueve así una democracia sin contenido, donde por el solo fin de obtener el poder se negocian alianzas entre proyectos antagónicos, generando confusión y desconfianza en la política.
“ … México requiere de congruencia; no se puede convocar a la unidad de propósitos y, al mismo tiempo, actuar por consignas o intereses electorales.
“¡Seamos claros!… el poder por el poder mismo es una forma de autoritarismo, tiende a reducir las opciones de la gente y lesiona el espíritu de la democracia.
“Igualmente autoritario es caer en la tentación de usar a las instituciones públicas para fines particulares o partidistas. México ya vivió una transición política, los mexicanos dimos un paso decisivo hacia la pluralidad, con plena competencia y reglas iguales para todos”, dijo.
En este punto salió en defensa de su partido, el PRI, al cual -advirtió-, no se le puede regatear su posibilidad de regreso al poder, sobre todo cuando fue el que hizo posible la transición democrática.
“Es falaz y doloso hacer creer que la llegada de un partido distinto al que actualmente ostenta la Presidencia de la República sea una regresión de nuestra democracia.
“Desterremos los reclamos y recriminaciones al pasado. Veamos hacia adelante, para tener rumbo y superar la parálisis, el proyecto de futuro no pasa por la restauración del viejo régimen.
“Somos una democracia y queremos seguir siendo una democracia. México no puede volver atrás, tampoco permanecer inmóvil, y menos permitirse mayores retrasos.
“Afrontemos nuestra responsabilidad histórica. En el Bicentenario de la Independencia y en el Centenario de la Revolución, México debe ir más allá de la transición política y plantearse desde ahora, una transición para el desarrollo de largo plazo.
“La nación tiene la gran oportunidad de rediseñarse, de cambiar a fondo, de dejar atrás fórmulas y estilos anacrónicos. Es imprescindible vencer inercias y emprender las transformaciones que los mexicanos exigen.
“Necesitamos consensos fundamentales entre todas las fuerzas políticas y sociales para tener una visión clara del país que queremos, que permita alinear todos los esfuerzos, crear sinergias y definir objetivos transexenales para construir un Estado eficaz”, precisó.
Indicó que el próximo año en el Estado de México se realizarán las elecciones para elegir a su sucesor.
“Estoy seguro que los mexiquenses nos apegaremos escrupulosamente a las reglas de la democracia, demostrando que la pluralidad y la unidad son plenamente compatibles.
“Como gobernador, dentro del marco de la ley y con imparcialidad, contribuiré a que las elecciones se realicen en un marco de estabilidad, armonía y paz social”, dijo.
Era un reproche en sí a la actuación abusiva e intervencionista de Calderón, quien desde la Presidencia intervino a favor de los candidatos del PAN, lo cual fue sancionado por el IFE y el Trife.
Y concluyó al indicar que México requiere de un gobierno que no sólo tenga como objetivo ser eficaz, sino también ser incluyente.
“La nación requiere del esfuerzo de todos, todos cuentan, todos son importantes, todos tenemos algo valioso que aportar”, señaló.
Previamente, Peña Nieto dio cuenta de toda una serie de logros entre los que destacan la inversión que por más de 900 millones de pesos realizó su gobierno en vehículos, equipamiento tecnológico, capacitación y operación de los sistemas de seguridad pública en el estado.
En el área de comunicaciones enlistó la construcción de 9 autopistas, un viaducto, 8 carreteras y una serie de puentes y pasos a desnivel.
Del aeropuerto internacional de Toluca dijo que ha consolidado su remodelación y modernización para atender ahora 13 millones 500 mil pasajeros en los últimos cinco años.
Durante su entrega del quinto informe al Congreso estatal, Peña escuchó a los representantes de las 8 fracciones parlamentarias y a todos ellos les dijo que efectivamente su gobierno no sólo expone los logros alcanzados, sino que reconoce los rezagos y los problemas que viven los mexiquenses.
En la primera fila del Teatro Morelos le escucharon los gobernadores Fernando Ortega Barnés, de Campeche; Humberto Moreira, de Coahuila; Mario Anguiano, de Colima; José Reyes Baeza, de Chihuahua; Ismael Hernández Deras, de Durango; Miguel Ángel Osorio Chong, de Hidalgo; José Calzada, de Querétaro; Félix González Canto, de Quintana Roo; Fernando Toranzo, de San Luis Potosí; Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa, Ivonne Ortega, de Yucatán; Mario Marín, de Puebla; Ulises Ruiz, de Oaxaca y Rodrigo Medina, de Nuevo León. No asistieron Fidel Herrera, de Veracruz; Ney González, de Nayarit; Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas.
En medio de Beatriz Paredes y del coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Labastida, estuvo el ex priísta Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal. Por ahí estuvieron también Manlio Fabio Beltrones y el ex candidato presidencial del tricolor, Roberto Madrazo.
En la segunda fila estuvieron los gobernadores electos de Veracruz, Javier Duarte; Carlos Lozano, de Aguascalientes; César Duarte, de Chihuahua; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Francisco Olvera, de Hidalgo; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas; Mariano González Zarur, de Tlaxcala y Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas.