Crece número de mujeres y menores en grupos de AA
Salud viernes 19, Feb 2016- Desdoblamiento del alcoholismo
El consumo de alcohol entre menores de 16 años de edad y mujeres se ha incrementado durante las últimas dos décadas, sin embargo, también existe el deseo de controlar esa enfermedad.
La presidenta de la Junta de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, Sección México, Luz María López Horta, señaló que hace 20 años era excepcional verlos en los grupos de ayuda de Alcohólicos Anónimos (AA).
Actualmente, dijo, hay por lo menos un adolescente en cada grupo, mientras que la presencia de mujeres representa la mitad de ellos. En las zonas rurales es mayor la problemática de menores que a temprana edad inician el consumo de bebidas alcohólicas.
Señaló que cinco por ciento de los grupos de ayuda están conformados por niños de 12 a 15 años, y también es importante la presencia de jóvenes de 17 y 18 años de edad.
“En las últimas décadas ha habido un desdoblamiento de la enfermedad que ha alcanzado a otros grupos, cuando antes era común ver a hombres adultos, ahora hay niños y las mujeres representan la mitad o más de los grupos”, indicó. “Con todos se trabaja en los 12 Pasos de Alcohólicos Anónimos y a los jóvenes se les integra a servicios sociales, lo que les ayuda a su recuperación”, señaló.
López Horta manifestó que los factores que causan esta enfermedad incurable, pero sí controlable, son muchos, entre ellos se encuentra el medio ambiente que facilita la venta de alcohol a menores y la permisibilidad de los padres, porque incluso beben con sus hijos.
Los grupos de ayuda de AA son una opción viable para dejar de beber, ya que entre sus filas hay personas que llevan 40 o más años sin probarlo, después de haber sido adictos a esta droga legal, aseguró.
Uno de cada 3 mexicanos de entre 12 y 65 años de edad consume alcohol con patrones de riesgo, 4.9 millones de personas en México han desarrollado dependencia al alcohol. La mitad de los jóvenes consumió alcohol por primera vez antes de los 17 años.
Los entidades con mayor número de bebedores de alcohol: Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Chihuahua, Coahuila y Durango.
Según la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones, ha crecido el número de bebedores en nuestro país.
Una tercera parte de la población reporta haber tenido al menos un episodio de alto consumo.
Consumo en mujeres embarazadas
La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia informó que a pesar de que entre 85 y 95 por ciento de las mujeres embarazadas saben de la prohibición de tomar alcohol durante este periodo, 50 por ciento sigue con el consumo.
Gian Carlo Di Renzo, catedrático italiano de la federación, indicó que a pesar de las campañas mundiales respecto a los riesgos que tiene consumir alcohol durante el embarazo, existe una discrepancia entre la concientización de la población, pues las mujeres no toman en cuenta esta medida preventiva.
A su vez, el presidente de la Federación Mexicana de Colegio de Obstetricia y Ginecología, Ernesto Castelazo Morales, coincidió con el italiano al mencionar que en las últimas dos o tres décadas, tanto en México como en Europa, se ha registrado un aumento en el número de mujeres que consume bebidas alcohólicas durante este periodo. Di Renzo indicó que en Europa se estima que uno de cada mil niños nace infectado por el Síndrome del Alcohol Fetal.
El italiano informó que “el consumo de alcohol afecta distintas áreas como los huesos, la piel, y la afectación principal es a nivel neuronal y microcefalia, el desarrollo del tejido de la piel y otros efectos a nivel neuronal del sistema nervioso central”.