Multas hasta de 3.9 mdp a tortilleros que abusen
Nacional viernes 19, Feb 2016- Aumento, sin relación con el dólar: Profeco
José Luis Montañez
Debido a la devaluación del peso frente al dólar, el precio del kilo de la tortilla supera los 20 pesos en diferentes regiones del país. En Nogales, Sonora, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha registrado el kilogramo hasta en 24 pesos.
El costo de la tortilla no está relacionado con el alza del dólar, por lo que un incremento en este insumo es injustificado, advirtió Rafael Ochoa, encargado de Profeco.
En ese sentido, advirtió que “no se puede hacer una variación del precio de un producto de consumo básico, como es el caso de la tortilla sin una justificación legal”.
Destacó que personal de la Profeco seguirá con mayor énfasis en materia de verificación de tortillerias, así como del comportamiento del libre mercado, para no afectar al consumidor.
Mencionó que la consigna que por ley tiene la Profeco es proteger a los consumidores del país, por lo que advirtió que de existir productores que cometan colusión para provocar alza en el pecio del producto sin justificación actuarán contra ellos puntualmente.
Respecto a las multas, apuntó que cualquiera de los participantes en la cadena productiva que infrinjan la Ley de Protección al Consumidor serán sancionados con un monto que va de entre mil y 3.9 millones de pesos.
Subrayó que la Profeco trabaja en coordinación con la Comisión Federal de Competencia Económica para conocer si hay algún tipo de colusión en la cadena productiva maíz-tortilla y aplicar las sanciones correspondientes.
De acuerdo a Quién es Quién en los Precios de la Profeco, el precio del kilogramo de tortilla fluctúa entre 11 y 18 pesos, dependiendo de la ciudad donde se comercialice.
En conferencia de prensa conjunta, Ramos dijo que de enero a la fecha se presentaron 42 denuncias contra el giro de tortillerías, de las cuales sólo 20 se relacionan con incremento de precios.
El resto, abundó, son por no exhibir precios o despachar kilos incompletos.
Las 42 denuncias se concentran en los estados de Jalisco, Durango, Michoacán, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; mientras que en el resto de las entidades el costo del básico se mantiene estable.
Como resultado de las acciones de verificación emprendidas a nivel nacional, la Profeco reporta hasta el momento 528 visitas a tortillerias, molinos e intermediarios.
De esas, se iniciaron procedimientos administrativos en 43 establecimientos y en 36 se colocaron sellos se suspensión por no exhibir precios y no contar con básculas debidamente calibradas, pero nada relacionado con eso al precio de la tortilla. De las 36, tres pertenecen a la Ciudad de México y fue por no exhibir precios.
Advierten sobre probables prácticas monopólicas
La autoridad antimonopolios advirtió a representantes de asociaciones, que se han manifestado en favor de reunir a sus agremiados para valorar, y en su caso concretar, acuerdos para elevar los precios en el mercado de la tortilla, que esas conductas podrían ser contrarias a la competencia y libre concurrencia.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recuerda que es responsable de prevenir, investigar y, en su caso, sancionar aquellos acuerdos entre empresas para elevar o manipular los precios en los mercados, o intercambiar información con ese objeto o efecto.
Refiere que la Constitución de México y las leyes aplicables establecen, por regla general, un sistema de libre mercado en el que la oferta y la demanda determinan los niveles de producción, así como los precios de bienes y servicios.
Así, señala en un comunicado, el precio de la masa y la tortilla debe determinarse por cada agente económico en lo individual.
Por ello, en uso de sus facultades de prevención, la Cofece invita a asociaciones de la masa y la tortilla a evitar el diseño de reglas que disuadan a los asociados a competir unos con otros, y a no sugerir, recomendar, avalar o ser el vehículo para el intercambio de información estratégica que pudieran configurar un acuerdo colusorio.
Reitera a los agentes económicos que en caso de haber participado en acuerdos contrarios a lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), tienen la oportunidad de sumarse al Programa de Inmunidad.
Este programa, recuerda, permite a empresas o individuos involucrados en acuerdo de manipulación de precio u oferta el obtener, a cambio de su total y plena colaboración, una reducción de las sanciones aplicables.
Destaca que ello permite restablecer las condiciones de competencia en el mercado en favor de los consumidores.
El organismo antimonopolios aclara que en aquellos casos donde se registren alzas de precios que no sean provocadas por una colusión u otras conductas contrarias a la LFCE, existen autoridades responsables de investigar dichos actos, de acuerdo con su ámbito de competencia.
Descartan motivos para aumentar precio
El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, ha asegurado que no hay ningún elemento que motive el incremento al precio del kilogramo de la tortilla, pues México es autosuficiente en maíz blanco, principal ingrediente en la elaboración del alimento.
Calzada Rovirosa señaló que incluso existen excedentes en la producción de maíz blanco, por lo que “no existe justificación para afectar el precio de la tortilla para el consumidor final”.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso que, junto con funcionarios de la Secretaría de Economía, se mantienen pláticas constantes con productores, distribuidores y la cadena de venta final de la tortilla.
“Les hemos estado explicando eso, y conminándolos a que no incrementen el precio, porque no hay absolutamente ningún motivo por el cual deba subir”, explicó en un comunicado emitido por la dependencia.
Sobre una posible especulación, precisó que es materia de análisis de la Secretaría de Economía y que la Sagarpa se mantendrá atenta para contribuir a atender el tema.
De acuerdo con la dependencia, la producción de maíz blanco y amarillo registró un incremento de 11.5 por ciento durante el año comercial 2014/15, en comparación con el periodo homólogo anterior, para cerrar con un volumen estimado en 25.3 millones de toneladas.