Retrocede el dólar y cierra hasta en $18.50
Finanzas viernes 19, Feb 2016- Euro, en $20.46
Al concluir la jornada cambiaria, el dólar libre alcanzó un precio máximo a la venta de 18.50 pesos, ocho centavos menos respecto al cierre previo, mientras que a la compra se ubicó en 17.75 pesos en bancos de la Ciudad de México.
El euro se ofertó en un máximo de 20.46 pesos, con una baja de 12 centavos en comparación con la jornada del miércoles.
Banco Base explica que la recuperación peso corresponde a los anuncios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco del México (Banxico) respecto al ajuste al gasto público y al aumento en la tasa de referencia.
No obstante, la institución financiera señala que el tipo de cambio seguirá afectado por los precios del petróleo. El Banxico fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país en 18.1439 pesos.
Coinciden en EU que medidas estabilizarán peso
Analistas de dos bancos de inversión con sede en Nueva York coincidieron en que la serie de medidas financieras anunciadas por autoridades de México contribuirán a estabilizar la tasa de cambio del peso, aunque también advirtieron riesgos.
El banco de inversión Merrill Lynch indicó que las tres medidas anunciadas por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntan a fortalecer los fundamentos de la economía y a romper la correlación entre el peso y el riesgo en los mercados emergentes.
En un informe elaborado por el analista Carlos Capistrán, el banco ajustó su expectativa para la tasa de cambio del peso para finales de 2016, de 18.5 unidades por dólar a 18 unidades por dólar.
Asimismo, mantuvo su proyección de crecimiento para México en 2.25 por ciento para 2016, aunque aumentó los riesgos a la baja para esta estimación; y reiteró su pronóstico de inflación anual, de 3.2 por ciento, al tiempo que redujo los riesgos de incrementos.
Luego de que el peso sumara una devaluación de casi nueve por ciento en lo que va del año, las autoridades mexicanas anunciaron un recorte en el gasto público, un incremento en la tasa de interés de referencia y una intervención discrecional en el mercado de divisas.
Tras las medidas, el peso avanzó poco más de uno por ciento, con lo que acumuló una revaluación de 2.8 por ciento durante la última semana.
Merrill Lynch consideró que el recorte al gasto público, de 0.7 del Producto Interno Bruto (PIB), es menor al uno por ciento que había proyectado, pese a lo que la medida “reduce el riesgo crediticio y fortalece los fundamentales de México”. Añadió que el recorte “es un apoyo para el peso mexicano”.