Crece escándalo por tráfico de niños haitianos por parte de estadounidenses
* Especiales, Mundo lunes 1, Feb 2010La Embajada de Estados Unidos confirmó ayer la detención de 10 norteamericanos en Haití
La mayoría de los 33 niños que serían sacado de Haití de manera ilegal por miembros de una organización religiosa estadounidense tienen familiares que sobrevivieron al sismo del 12 de enero, dijo Patricia Vargas, directora del centro que los acoge cerca de Puerto Príncipe.
Vargas dijo que los funcionarios del Instituto Haitiano de Bienestar Social, que se ocupa de adopciones, le dijeron que la mayoría de los niños tiene familia.
Según la conversación que Vargas mantuvo con el mayor del grupo, algunos de los niños dicen que sus padres están vivos, y algunos dieron una dirección y números de teléfono, dijo.
La Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe confirmó el domingo la detención de 10 estadounidenses en Haití, uno más que la última cifra comunicada por las autoridades locales.
“Como siempre, los funcionarios de la Embajada estadounidense darán los pasos apropiados para garantizar el bienestar de los ciudadanos estadounidenses detenidos en el extranjero”, afirmaba el comunicado.
La Policía haitiana mantenía a los estadounidenses, miembros de una organización cristiana, detenidos bajo cargos de tráfico de niños, después de haber intentado abandonar el país con 33 menores haitianos sin ningún documento apropiado, según las autoridades.
Una de las detenidas del grupo cristiano de Idaho (noroeste de Estados Unidos) aseguró en medios estadounidenses que se proponían luchar contra el tráfico de niños y que su intención era sólo ayudarlos.
“No tenemos estrictamente nada que ver con (el tráfico de niños). Es exactamente contra lo que intentamos luchar”, se defendió Laura Silsby, en una entrevista aparecida en el diario estadounidense Idaho Press-Tribune.
“Vista la situación caótica en la que el Gobierno (haitiano) se encuentra en este momento, queríamos hacer simplemente lo que nos parecía justo”, añadió.
Los ciudadanos estadounidenses han sido remitidos a la justicia y permanecían detenidos en la dirección central de la Policía judicial, en Puerto Príncipe, con dos presuntos cómplices haitianos, dijo el director general de la Policía, Mario Andresol.
Numerosos niños han sido adoptados desde el sismo que devastó a Haití el 12 de enero pasado, dejando un saldo de 170 mil muertos y más de un millón de personas sin hogar.
Médicos en Haití lograron eludir la burocracia para salvar la vida de tres niños en estado crítico que fueron víctimas del terremoto, al trasladarlos el domingo en un avión privado a un hospital estadounidense.
Una víctima del tétanos de 5 años, un niño de 14 meses enfermo gravemente de neumonía y un bebé con quemaduras de tercer grado fueron enviados al Hospital Infantil de Filadelfia por el grupo Partners in Health, con sede en Boston.
El transporte de los niños estuvo en duda hasta el último momento, ya que el Ejército estadounidense canceló los vuelos de evacuación médica debido a una aparente disputa sobre dónde deberían ser trasladados los pacientes gravemente heridos.
Por otro lado, el Gobernador de la Florida dijo que cientos de personas han sido trasladadas desde Haití a la Florida, aun después que los militares estadounidenses interrumpieron los vuelos.
El Gobernador Charlie Crist dijo a la cadena ABC que 700 ciudadanos estadounidenses, residentes legales y extranjeros llegaron a la Florida en las últimas 24 horas.
Haití reconoce apoyo humanitario de México
El gobierno de Haití hizo un reconocimiento al de México por el ‘impresionante’ apoyo humanitario que ha dado a su país tras el terremoto del 12 de enero, y ofreció mejorar la coordinación para eficientar la entrega de víveres a los damnificados.
En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el ministro de Agricultura y coordinador de ayuda humanitaria del gobierno haitiano, Michel Chancy, visitó la embajada de México en Puerto Príncipe para agradecer el apoyo mexicano.
En la sede diplomática el funcionario haitiano fue recibido por el embajador Everardo Suárez Amezcua, a quien agradeció la solidaridad de México frente a la emergencia.
El ministro Chancy adelantó que en los próximos días habrá una mejor coordinación con el gobierno de México para recibir la ayuda humanitaria que sigue fluyendo y garantizar que ésta se distribuya de manera eficaz entre la población afectada.
A su vez, el embajador Suárez Amezcua refrendó el compromiso de México por mantener las tareas de ayuda humanitaria en respaldo a la población haitiana.
Destacó que todas las dependencias del gobierno federal participan en las labores de apoyo humanitario en atención a las instrucciones explícitas giradas por el presidente Felipe Calderón para respaldar a la población de Haití.
La cancillería mencionó que además de la visita del ministro Chancy, el domingo se llevó a cabo en la embajada de México en Haití una ceremonia especial de izamiento de la bandera nacional para refrendar la colaboración de las distintas dependencias en la misión humanitaria.