Miles cruzan la frontera para ver al Santo Padre
Nacional jueves 18, Feb 2016- Paso del Norte
Miles de personas cruzaron la frontera sur de Estados Unidos en automóvil o caminando para asistir a la misa que el Papa Francisco celebró en Ciudad Juárez, Chihuahua, último día de su visita a México.
Voceros de la Oficina de Inmigración y Aduanas en El Paso, Texas, estiman que unos 60 mil peatones y unos 100 mil automóviles cruzaron la frontera, a través de alguno de los cuatro puentes internacionales que conectan esta localidad estadunidense con Ciudad Juárez, Chihuahua, norte de México.
En la entrada norte del Puente Internacional de la Calle Stanton, al sur del centro de esta ciudad, un grupo de voluntarios de la Diócesis de El Paso llegó desde las primeras horas de ayer para regalar botellas con agua al continuo flujo de feligreses que cruzaban caminando a Ciudad Juárez.
“Fue una idea de la diócesis, el darles agua (…) tienen que caminar varios kilómetros hasta llegar al lugar de la misa y permanecer ahí casi todo el día”, informó Betty Flores, una voluntaria de la Parroquia San Rafael en El Paso.
“Muchos prefieren dejar sus automóviles de este lado de la frontera y cruzar caminando el puente; en este momento puede resultar más fácil y rápido”, dijo. Homero y Ana Silva, un matrimonio residente de El Paso, que optó por acudir a la misa caminando a través de la frontera.
“La visita del Papa a Ciudad Juárez, tiene mucho significado”, dijo Ana. “Ciudad Juárez está sanando y la visita del Papa le hará mucho bien”.
María y Jorge Cárdenas, una pareja de Houston, Texas, también cruzaron caminando el Puente de la Calle Stanton muy temprano ayer miércoles, acompañados de sus hijos Jorge y Andy.
La familia Cárdenas decidió hacer un viaje especial desde Houston para ver al Pontífice en Ciudad Juárez. “Es una sola vez en la vida y es un sacrificio que bien vale la pena”, subrayó María.
Los dos principales periódicos de esta ciudad, El Paso Times y El Diario de El Paso, publicaron ediciones especiales por la visita de Francisco.
Para los miles de residentes de El Paso que no puedan cruzar o no deseen ir a Ciudad Juárez, la Diócesis Católica de El Paso, organizó un evento en el estadio Sun Bowl de esta ciudad denominado “Dos Naciones, Una Fe”.
A través de este evento los feligreses podrán seguir desde territorio estadunidense la transmisión de la misa que el Papa Francisco oficiará al otro lado de la frontera.
La Diócesis de El Paso vendió boletos para este evento durante las últimas semanas en 10 y 15 dólares, y los organizadores esperaban llenar los 51 mil asientos del estadio.