Llamado a no resignarse
Ángel Soriano miércoles 17, Feb 2016Desde el portal
Ángel Soriano
En Morelia, el Papa Francisco pidió a los mexicanos no caer en la tentación de ambientes de violencia, corrupción, narcotráfico, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad, “no resignarse” ante dichos fenómenos.
Y no ser “funcionarios de lo divino, ni“empleados de Dios”.
En el estadio Venustiano Carranza, en su IV jornada y ante unos 20 mil fieles instó a no caer en la tentación del inmovilismo.
Cuando Jesús usó la oración Padre Nuestro, ésta no tenía el “gustillo” de la rutina o de la repetición, al contrario, tenía sabor a vida, a experiencia y a autenticidad.
La invitación a todos los cristianos es a vivir una experiencia de amor misericordioso en la propia vida y en la propia historia, introducirse “en esa nueva dinámica de amor y de filiación”.
Insistió que los clérigos están llamados a participar de esa “vida divina” y deben tener mucho cuidado si no comparten con los demás esa experiencia, porque no son ni quieren ser “funcionarios de lo divino” ni tampoco ser nunca “empleados de Dios”.
Se preguntó el Pontìfice ¿Cuál puede ser una de las tentaciones que nos podría asediar? ¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad?”.
“¿Qué tentación podemos tener una y otra vez nosotros obispos, sacerdotes y consagrados de esta realidad que parece haberse convertido en un sistema inamovible? ¿Cuál puede ser una de las tentaciones que brota no solo de contemplar la realidad, sino de caminarla?”, agregó durante el sermón.
La palabra que resume la respuesta es “resignación”, que frente a esta realidad se convierte en una de “las armas preferidas del demonio”. La resignación no sólo impide proyectar, sino que también impide arriesgar y transformar, precisó.
“Una resignación que nos paraliza y nos impide no sólo caminar, sino también hacer camino; una resignación que no sólo nos atemoriza, sino que nos atrinchera en nuestras ‘sacristías’ y aparentes seguridades; una resignación que no sólo nos impide anunciar, sino que nos impide alabar”, observó.
“Por eso, Padre Nuestro, no nos dejes caer en la tentación”, precisó.
La misa inició con una oración por Carlos Quintero Arce, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Hermosillo, quien falleció la noche del pasado lunes a los 96 años.
TURBULENCIAS
Seguidores del Papa
Entre los más entusiastas seguidores del Papa Francisco se encuentra el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, que retornaron a su tierra natal para escuchar la homilía del Sumo Pontífice y encuentran en ellas palabras muy profundas, de congruencia total, que cala en el pueblo mexicano acostumbrado a las incongruencias, la mentira y las falsas poses, de entre decir y hacer otra cosa.
Así están las cosas como por ejemplo el caso de Puebla, donde el gobernador Rafael Moreno Valle clama por el diálogo, la apertura y la pluralidad política, y entre sus segundos de a bordo se hace todo lo contrario.
Simple y sencillamente sus funcionarios se encuentran encerrados a piedra y lodo en sus cómodas oficinas en tanto los ciudadanos se preguntan. ¿Qué sucederá si el actual gobernador llegara, en el remoto caso, a la Presidencia de la República?.
Si hoy es casi imposible hacer con funcionarios hasta de tercer nivel. La humildad, congruencia y honradez del Papa Francisco por eso calan profundo en nuestro país, indican sus seguidores, entre ellos el ex Presidente Felipe Calderón…