Rehabilitación de Ceferesos
Luis Muñoz martes 16, Feb 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
El traslado inmediato de reos federales de las cárceles de la Ciudad de México a penales federales, propone el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Armando López Campa.
Una de las razones es el riesgo que significa tener a reos federales en cárceles capitalinas, y otra, el alto costo que representa su manutención, ya que de acuerdo a cifras del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), en 2014 el gasto fue de más de mil 703 millones de pesos en las 21 cárceles federales del país.
También, de acuerdo a cifras oficiales, alrededor del 10% de los internos en el sistema carcelario de la Ciudad de México corresponden a delitos del orden federal: como narcotráfico, secuestro y trata de personas, lo que contribuye a la saturación y a los conflictos que se generan al interior de las prisiones de la capital del país.
Por este motivo, el legislador adelantó que solicitará al gobierno federal un informe del programa de rehabilitación de las cuatro cárceles federales de alta seguridad que sufren un grave deterioro por el mantenimiento precario que han recibido.
Se trata, dijo, de los Ceferesos del Altiplano, en Almoloya; Occidente, en Puente Grande; Noreste, en Matamoros, y Noroeste, en Tepic, que albergaban a 7 mil 568 reos, muchos de ellos de los más peligrosos de México.
López Campa señaló que la Secretaría de Gobernación registró, a finales de 2014, un proyecto de inversión de 608 millones de pesos a dos años para 35 acciones de mantenimiento…
La iniciativa del legislador de Movimiento Ciudadano es una medida urgente y necesaria, a efecto de mantener los centros de reclusión del Sistema Penitenciario capitalino bajo control, y evitar hechos violentos como el ocurrido el jueves pasado en el penal de Topo Chico, Nuevo León, donde fallecieron 49 personas.
SIN EXCLUSIONES…
Mucho se ha hablado de la Asamblea Constituyente que redactará la Constitución de la Ciudad de México, y al respecto, la dirigente nacional de la CNOP, Cristina Díaz, dijo que el documento debe sentar las bases para evitar el colapso en la capital del país y darle un nuevo rostro en materia de movilidad e integrar el Derecho a la Ciudad.
Al instalar la Comisión Consultiva, Análisis y Redacción para la Constitución de la CDMX de la CNOP, la senadora convocó al cenopismo capitalino a construir una propuesta de Constitución Política de avanzada y progresista, con un derecho a la ciudad basado en los principios de la sustentabilidad y en la justicia social.
Advirtió que la Ciudad de México como otras zonas metropolitanas están ya colapsadas, al grado que en la capital del país se pierden 3.3 millones de horas-hombre al día, por congestión vehicular.
En el evento participaron el diputado local priísta, José Encarnación Alfaro; Alberto Aguilar Iñárritu, presidente del Instituto de Desarrollo Político, Ideológico y Capacitación de la CNOP; la dirigente de la mujeres cenopistas en esta ciudad, Laura Arellano -en representación de Mariana Moguel, presidenta del PRI-; Jesús Hernández, secretario coordinador de la CNOP; Yolanda Gónzalez, líder del Organismo de Mujeres de la CNOP; el ex presidente del PRI, Jaime Aguilar, y el secretario técnico, Edgar Mereles, quien tendrá a su cargo la organización y desarrollo de este proceso.
VÍCTIMAS DE RACISMO
Sólo mediante el impulso de los derechos humanos en Tabasco se logrará que los mexicanos afro-descendientes sean víctimas de racismo, discriminación e intolerancia, como consecuencia de sus rasgos fisonómicos.
La CNDH documentó que en algunas regiones del estado existe indiferencia de las autoridades ante esta situación y que, incluso, se presentan una serie de trabas para ingresar a escuelas y puestos de trabajo.