Tecnología de punta en eventos del Santo Padre
Nacional martes 16, Feb 2016- Comunicación
La visita del Papa Francisco a México ha requerido la más avanzada tecnología en comunicaciones a nivel mundial, para coordinar los enlaces de los equipos de emergencia y seguridad, además de garantizar la integridad de los asistentes a los eventos del pontífice, como fue la misa en Ecatepec, Estado de México.
Este tipo de comunicación se ha utilizado en otros eventos de escala mundial como la coronación del Rey Felipe de España y el Campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014.
En México, para el resguardo de los 300 mil asistentes a la misa en el predio El Caracol en Ecatepec, la firma Airbus Defence and Space proveyó tecnología de punta en comunicaciones seguras, a través de los radios digitales Tetrapol encriptados, que evitan cualquier intercepción y permiten claridad de mensajes entre los elementos de seguridad y cuerpos de emergencia.
Un elemento clave para el éxito de las comunicaciones durante el operativo de seguridad fue la instalación del sitio de repetición móvil Tetrapol IP, que Airbus Defence and Space instaló en el sitio, lo que robusteció la red del estado de México y previno eventuales contingencias derivadas de la saturación de red ante la elevada concentración de personas en el lugar.
La firma destacó que la coordinación entre los cuerpos de seguridad y equipos de emergencia municipales, estatales y federales, permitió que el evento se desarrollara sin contratiempos.
Explicó que la plataforma Tetrapol IP protege la inversión que el gobierno mexicano ha realizado a lo largo del país en los últimos 15 años y prepara a la vez a las instituciones de seguridad pública para la utilización de servicios de comunicación que en un futuro estarán disponibles con la red compartida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que es compatible con la tecnología Long Term Evolution (LTE).
Tetrapol es un estándar que define un sistema de radiocomunicaciones digitales profesionales.
Los sistemas basados en este estándar están enfocados principalmente para dar servicio de radiocomunicación a fuerzas y cuerpos de seguridad aunque también se ha empleado por otras organizaciones de servicios públicos y transporte.