Puerto Rico, una isla en crisis
¬ José Antonio López Sosa lunes 15, Feb 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
San Juan de Puerto Rico.- Estamos por iniciar una cobertura del foro de aviación más importante en el continente, Routes Americas 2016 aquí en San Juan de Puerto Rico.
Esta isla, con un estatuto jurídico único en el mundo como estado libre asociado, tiene severas obligaciones con Washington, sin embargo, sus derechos están mermados por no ser un estado de la Unión Americana. La infraestructura no se acerca ni de lejos a la que se deja ver en los distintos rincones de los Estados Unidos y la crisis económica tiene a la isla al borde de la bancarrota como estado.
Puerto Rico tiene además una severa crisis de agua, la escasez está llegando incluso a las clases medias y a los que más tienen, hay un fuerte problema social con la gran cantidad de veteranos de guerra (sobre todo de las guerras del Golfo y Afganistán) que son enviados en una suerte de pensión vitalicia hasta aquí, dado que el costo de vida es inferior al de los Estados Unidos, sin embargo, esto representa un problema social incubado desde hace varios años.
El turismo en la isla es una de las pocas opciones, su mediana infraestructura busca captar visitantes de los Estados Unidos bajo el argumento de ir al Caribe sin salir de casa, sin pasaporte y con las garantías de seguridad de los Estados Unidos. La premisa es buena, sin embargo, miles y miles de estadounidenses siguen prefiriendo visitar destinos del Caribe en México, Dominicana, Jamaica e incluso Bermuda, ¿por qué?, es un análisis y una autocrítica que la Compañía de Turismo de Puerto Rico debe hacerse.
Desde el año pasado, la empresa Volaris decidió apostarle al mercado borícua por varias circunstancias hasta donde se deja ver, por un lado, los viajeros no sólo de placer sino de negocios, la conexión cultural con la isla y el hecho que la empresa mexicana ASUR, tenga la mayoría accionaria en la empresa AEROSTAR, propietaria del Aeropuerto Internacional de San Juan. Dos veces por semana conecta a Cancún con San Juan (ambos aeropuertos en propiedad de ASUR), después de más de una década que Mexicana dejara de operar el vuelo Ciudad de México–San Juan. A pesar de la crisis de la isla, las operaciones de Volaris marchan de forma positiva con buenos números.
¿Qué le falta a Puerto Rico para salir de la crisis?, es una pregunta que sus legisladores y sociedad civil deben responderle a los ciudadanos de a pie.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977