Mandos dejaron control del penal de Topo Chico a criminales
Seguridad lunes 15, Feb 2016- Había celdas de lujo con pantallas y frigobares
Se iniciaron las audiencias públicas en los juicios orales a los tres funcionarios que fueron inculpados como autores materiales de la muerte de los 49 internos en el penal de Topo Chico, en Monterrey.
El agente del Ministerio Público sostuvo que son culpables de homicidio calificado y abuso de autoridad, pues se han desahogado varias declaraciones en las que se documenta la forma en que se traficaba con droga, se cobraba derecho de piso a los internos y existían privilegios en ciertas celdas, todo con la complicidad de los inculpados.
Los acusados son Gregoria Salazar, directora del penal; Jesús Fernando Domínguez, subcomisario de la Agencia de Administración de Seguridad Pública y José Reyes Aguilar, jefe de custodios y la acusación concreta es ser los autores materiales de la muerte de los 49 reos.
El fiscal dice que, de acuerdo a las declaraciones de más de 50 internos, el día de la riña los reos utilizaron bates y varillas para agredir a los de una crujía, no había candados en la misma, había más de 50 reos afuera de sus celdas en horarios no permitidos, lo cual hace responsables a las tres personas mencionadas.
Con anterioridad los tres acusados habían sido imputados por los propios reos de aplicar mal los protocolos, por lo cual los tres acusados, luego de las audiencias fueron trasladados al Cuartel Alamey dentro de Monterrey, para una mayor seguridad.
El procurador Roberto Flores Treviño informó que ya fueron identificados los cinco reos de los que no había identidad y consideró que todo se debió a que los reclusos «sueltos· no tenían normativas de sus horarios al interior de sus celdas y que existían más de 40 casos de carpetas imputables que se atendían y que el caso de Fernando Domínguez Jaramillo es patético, pues nunca fue recontratado por la administración del actual gobernador y por lo tanto no dejó de laborar en el penal, pues vivía de todos los negocios que realizaba dentro.
El hombre tenía derechos y nunca fue despedido, no presentó renuncia y simplemente se quedó como subcomisario con los resultados que todos conocen.
Las próximas audiencias y careos con los reclusos serán el miércoles y jueves de esta semana, donde seguirán las quejas en contra de estos tres funcionarios que son la representación más vil de la impunidad.
Fuerza Civil toma el control del penal
En el interior del Penal del Topo Chico no solamente había celdas de lujo con minisplit, pantallas y frigobares, sino también puestos de alimentos que eran operados por una red criminal, que vendía los productos a un 120 por ciento de su precio.
Sin embargo, el gobierno de Nuevo León anunció que eso ha quedado en el pasado, luego de que han asumido el control total del centro penitenciario.
Se informó, a través de un comunicado, que Fuerza Civil asumió el control y puso fin al autogobierno que ejercían líderes del crimen organizado en complicidad con algunas autoridades.
El cobro de piso, el tráfico de drogas y los privilegios se acabaron en el Penal del Topo Chico”, asegura el escrito.
Las celdas de lujo también estaban provistas de acuarios y baños saunas, sin embargo las mismas ya fueron desmanteladas.
Fueron retirados 280 puestos semifijos de alimentos, abarrotes y hasta un bar que eran operados por la red criminal directamente o a través del cobro de piso, ofertando productos con sobreprecios de hasta un 120 por ciento”, revelaron.
Tras la intervención, en las canchas del centro penitenciario fueron apiladas toneladas de objetos prohibidos, entre ellos muebles, aparatos electrodomésticos y colchones
El mobiliario fue retirado el sábado por maquinaria pesada y camiones.
Conocimos todas las irregularidades que existían, arbitrariedades, abusos, cobros de piso”, señaló el General Cuauhtémoc Antúnez, Secretario de Seguridad.
Ellos (los internos) nos piden que ya cese eso, estamos dando esa garantía, ahorita ya tenemos el control con Fuerza Civil para evitar que esos vicios se vuelvan a suscitar, afirmó.
Se informó que luego del cateo realizado el jueves pasado se destruyeron también altares a la Santa Muerte, que incluía figuras de tamaño real, cuadros y vestuarios similares a los de los matachines.
Además en el comunicado resaltan que la depuración del Penal del Topo Chico quedó manifiesta con la visita, éste domingo, de 3 mil 19 familias, incluidos niños y adultos que ingresaron al penal.
Desde el mismo jueves, cuando ocurrió el motín más de 8 mil familiares han podido entrar al reclusorio para constatar el estado de sus seres queridos.
El comunicado, resalta que los internos y sus familias ya pudieron compartir alimentos de calidad y en porciones suficientes.
Como parte del nuevo trato digno que recibirán los reclusos”, sostiene.
Se anuncia que a partir del lunes, el Gobierno instalará mesas de asistencia jurídica en el penal para revisar cada uno de los casos de los internos, muchos de los cuales se encuentran pendientes de sentencia.
Habrá aquí un equipo de abogados para que empiecen a analizar los expedientes de los internos que han manifestado que están de manera injustificada aquí”, expresó Antúnez, mediante el escrito.
Para que ellos determinen si es correcto o no, les vamos a dar la certeza de que los estamos escuchando”.
El boletín resalta que los reos agradecen a la autoridad sus intervención porque ya no quieren más “Credos”.