El Chapo sería juzgado en corte de NY, si se extradita
Seguridad viernes 12, Feb 2016- Afirma The New York Times
Citando una fuente oficial, el diario indicó en una nota publicada en su edición del jueves que un eventual juicio a Guzmán en la corte del distrito este de Nueva York dependería de la extradición del narcotraficante por parte del gobierno de México.
La noticia fue reportada la noche del miércoles por el canal de noticias local PIX11.
De acuerdo con las fuentes consultadas por el canal, Guzmán sería extraditado a la corte de Brooklyn, porque es ahí donde radica “la más fuerte acusación”. Cortes de Miami, Chicago y Manhattan también tienen casos abiertos contra Guzmán Loera.
La acusación generada por la corte del distrito este de Nueva York, desvelada en 2014, asentó que el cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán, distribuyó casi medio millón de kilos de cocaína en Estados Unidos entre 2002 y 2014 mediante “una red de policías corruptos y contacto políticos”.
Los documentos de la corte también dan cuenta del empleo por parte de Guzmán de “sicarios” que cometieron cientos de crímenes y actos de violencia, lo que incluye “asesinatos, ataques, secuestros, ejecuciones y actos de tortura”.
La acusación también vinculó a Guzmán con delitos como traficar con heroína, metanfetamina y distribuir mariguana, además de buscar la confiscación de bienes del narcotraficante por al menos “14 mil millones de dólares”.
La extradición de Guzmán, arrestado en México en enero pasado, podría tomar más de un año, de acuerdo con expertos legales en México.
La corte del distrito este de Nueva York fue presidida hasta el año pasado por Loretta Lynch, actual procuradora general de Estados Unidos.
Lynch está en contacto directo con sus contrapartes mexicanas para abordar el tema de una posible extradición de Jiaquín Guzmán.
Está dispuesto a testificar a favor de Kate del Castillo
Por otra parte, el abogado José Refugio Rodríguez afirma que Joaquín Guzmán Loera está dispuesto a testificar a favor de Kate del Castillo.
“Le dije lo que estaba pasando, que Kate estaba en el ojo del huracán”, relató el abogado en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana.
“Yo no le veo ningún problema para que tenga una persecución legal, se entrevistó conmigo para la película pero jamás le di un solo peso”, habría dicho Guzmán Loera.
Cuestionado sobre si el capo de la droga estaba dispuesto a declarar lo anterior, el abogado aseveró: “Claro que sí está dispuesto a testificar a favor de Kate del Castillo”.
Explicó que cuando se inició el proyecto, la idea inicial era que Kate actuara, pero Guzmán decidió que la actriz fuera la encargada de representarlo ante los cineastas en todo el proyecto.
“Joaquín iba a autorizar, solamente permitir, la difusión de su vida en una película, sin que él aportara dinero. La película se iba a financiar una vez que se tuviera la autorización. Era y es un proyecto muy ambicioso”, aseguró.
José Refugio Rodríguez, quien funge como coordinador de los 13 abogados encargados de la defensa de Guzmán Loera, reiteró que las condiciones de reclusión de su cliente son inhumanas.
Señaló que la defensa pudo tener contacto con el capo hasta el martes 12 de enero, durante la audiencia por una petición de extradición que venía del sur de California.
Destacó el hecho de, luego de presentar documentación para que se le permitiera el acceso “hasta este lunes se dio respuesta de que estaba autorizados, pero se nos programó la visita hasta el 19 de febrero”.
El abogado detalló que “El Chapo” fue visitado por una hermana y Emma Coronel.
Sin embargo, “si hacemos una comparativa con el trato las visitas y el trato que reciben todos los demás internos, y con el mismo trato que recibía Guzmán Loera el año pasado, vamos a encontrar un gran contraste”, aseguró Rodríguez.
Señaló que esa situación, la cual “no es constitucional ni convencional”, se ha interpuesto una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), misma que “no ha recibido atención”.
Señaló que pese a las dos fugas de Joaquín Guzmán, el abogado Rodríguez sostuvo que “si analizamos la Constituciones y convenciones internacionales de derechos humanos y nuestro Código Procesal Penal; en ningún momento existe un fundamento legal para que se restrinja y se le tenga en las condiciones en las que actualmente se encuentra”.
“No puede restringirle sus derechos más allá de lo que establezca la Constitución (…) La conducta de las autoridades no se encuentra justificada en ningún principio legal”, añadió.
Agregó que ante la violación al debido proceso, acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde tiene una medida cautelar la extradición, “si se procede de una manera arbitraria”.