Los días del Papa
¬ Salvador Estrada jueves 11, Feb 2016Folclor urbano
Salvador Estrada
Este fin de semana será para los seguidores del Papa, que ya les anda porque esté en esta Ciudad de México, para lo cual las autoridades eclesiásticas y del gobierno actúan coordinados, a fin de que tenga una gran recepción de cientos de miles, que rompa Récord Guinness, para que todos queden “empapados”.
Es tanto el afán de quedar bien, que en la capital de la República con las medidas que han tomado las autoridades del gobierno capitalino, ya de antemano lo están haciendo mal. Suspenderán dos días, antes del arribo del Papa al aeropuerto, la circulación del Metrobús en diversas estaciones, con lo cual el Metro tendrá mayor pasaje y se convertirá en un infierno, apretujado y con un calor de los mil demonios. Ayer y hoy 11 de febrero habrá caos vial por el cierre de estaciones del Metrobús y por el plantón de los “villistas” en la calle de Bucareli, que se instalaron por sus pistolas, representando al Frente Popular Francisco Villa, a quienes urge que los retiren.
La gente está emocionada por asistir al Zócalo y como a las 9:30 horas el Papa llegará a Palacio Nacional y luego a la Catedral, los fieles tendrán que acudir muy temprano a la Plaza de la Constitución para alcanzar lugar. Se han instalado gradas, buena medida, para los feligreses y además, no se requiere tener boleto, como en otros eventos.
Los que no tengan acceso a la explanada verán le ceremonia en pantallas gigantes. Por la tarde, los católicos ocuparán toda la Basílica de Guadalupe y la Plaza Mariana. Para recibir al Santo Padre formarán una gran valla de 18 kilómetros que incluyen Insurgentes Sur, Eje Ocho Sur, Eje Central, Paseo de la Reforma y Calzada de Guadalupe hasta La Villa.
El día 14, en Ecatepec, será mayor del número de fieles. Trescientos mil estarán en la celebración de la misa en una superficie de 45 hectáreas en la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec. Pero la valla que se formará para ver, aplaudir y vitorear al Papa Francisco será controlada por 20 mil voluntarios. Y, como estarán desde temprana hora, habrá ejercicios físicos, música, baños portátiles y vigilancia policíaca para todos lo que acudan a ver al Papa.
Y mientras la inminente visita de Su Santidad acapara la atención de todos los creyentes y no creyentes, los programas e iniciativas de los legisladores estarán en lista de espera, hasta el regreso a Roma del Papa. ¡Ah, pero eso sí! las homilías de Francisco serán comentadas por todos los partidos políticos, que serán “más papistas que el Papa”.