Secuestrada y asesinada
¬ Augusto Corro jueves 11, Feb 2016Punto por punto
Augusto Corro
El cuerpo sin vida de la periodista Anabel Flores Salazar, de 32 años, fue encontrado en el kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.
Las autoridades afirmaron que fue torturada y asfixiada con una bolsa de plástico que los asesinos le colocaron en la cabeza; tenía esposadas las manos y atados los pies.
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) dijo que Anabel se convirtió en el periodista veracruzano 19 que es asesinado.
En la lista se incluye al fotoreportero Rubén Espinosa, quien no murió en Veracruz, pero huyó de la entidad, tras acusar al gobernador Javier Duarte “de cualquier ataque contra su persona”.
Como se informó en este espacio, la comunicadora, quien trabajaba en el periódico “El Sol de Orizaba”, fue sacada por la fuerza de su casa la madrugada del lunes por un grupo de sujetos armados que ocultaban su rostro con pasamontañas.
Durante la mañana del martes, las autoridades poblanas localizaron el cadáver de la periodista.
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Orizaba, Veracruz, donde la reportera vivía con su tía María Salazar Medina. Dejó en la orfandad a dos niños, uno recién nacido y otro de tres años.
El gobierno del mandatario Duarte es criticado por su pasividad en la lucha contra la delincuencia organizada, así como la espiral de violencia incontrolable y la impunidad que favorece a los criminales.
Los reporteros se quejan de las amenazas que constantemente les envían por teléfono el grupo criminal conocido como “Los Zetas”.
Por otra parte, la organización Artículo 19 informó que desde 2003 desaparecieron en México 23 periodistas, es decir, dos por año en promedio.
A raíz del número elevado de comunicadores asesinados, nuestro país es calificado como altamente peligroso para la práctica del periodismo.
SE VALE SOÑAR
Los perredistas se pronunciaron por la reactivación del juicio político contra el gobernador de Veracruz, el impresentable Javier Duarte.
Jesús Zambrano, uno de “Los Chuchos”, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que se debe juzgar al mandatario, porque de acuerdo con las evidencias, las autoridades estatales estarían implicadas en la desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, Veracruz.
El 11 de enero, cuatro jóvenes y una adolescente fueron detenidos en Tierra Blanca por policías estatales uniformados. Luego los representantes de la ley entregaron a los muchachos al crimen organizado y no se volvió a saber nada de ellos.
Durante la búsqueda de los desaparecidos, los investigadores llegaron al rancho “El Limón” y ahí encontraron restos de los cuerpos de dos de los levantados: El ex diputado perredista Fernando Belanzaurán Méndez informó que presentará una petición al Congreso para que se retome el juicio político en contra de Duarte.
Sin duda, la idea de enjuiciar al gobernador Duarte es muy buena. Sólo que los acusadores tendrán que esperar un tiempo considerable para realizar su sueño, porque en Veracruz habrá elecciones en junio para cambio de gobierno y al PRI no le convendría un escándalo político de dimensiones mayúsculas por culpa de Duarte.
LA SOMBRA DE LOS “MOCHES”
Los diputados panistas en la legislatura pasada se distinguieron por cobrar comisiones sobre el dinero que conseguían para los presupuestos de gobiernos locales, como presidentes municipales, etc.
Su acción abusiva fue calificada como “moche” y se quedó como acción criticable por parte de los legisladores blanquiazules. El entonces líder de Acción Nacional, Gustavo Madero, poco o nada hizo para castigar esa manera deshonesta de conseguir dinero, que marcó su presencia como líder blanquiazul.
Antier en San Lázaro, el diputado priísta, César Domínguez, promovió un punto de acuerdo para pedirle a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue si Madero le dio la candidatura a Lucero Sánchez, la “Chapodiputada” a cambio de un “moche”.
Las autoridades federales iniciaron los trámites para desaforar a la diputada sinaloense, quien visitó a “El Chapo” cuando se encontraba preso en “El Altiplano” y luego se reunió con el capo, cuando andaba prófugo, para recibir al año nuevo 2016.
A raíz de ese escándalo, Acción Nacional manifestó que echaría del partido a aquellos que defendieran a la “Chapodiputada”. Parece que el asunto se estancó en ese instituto político que empezó a querer hablar sobre el tema como ocurrió con Gustavo Madero, cuando lo entrevistaron los reporteros.