Se vencerá a la delincuencia organizada, confía Calderón
* Especiales, Nacional viernes 3, Sep 2010Reconoce durante su mensaje por el IV Informe que entre la sociedad existe un ánimo de “incertidumbre y pesar”, pero llama a vencer las inercias
Al reconocer que la criminalidad y la violencia es la principal preocupación de los mexicanos y “el mayor pendiente con la nación”, el presidente Felipe Calderón confió en qué “sí es posible” vencer a la delincuencia organizada.
En Palacio Nacional, Felipe Calderón ofreció un mensaje de 80 minutos con motivo de su cuarto informe del gobierno y llamó al Congreso a sacar adelante las diversas reformas que permitirían dar paso a una política de estado en materia de seguridad, fortalecer la economía y la participación de los ciudadanos en la vida nacional.
Ante líderes partidistas, legisladores, empresarios, dirigentes sociales y sindicales, el mandatario consideró que este es el momento de impulsar “un cambio profundo que venza inercias” y habló de que la gran lección de la historia nacional es que en la división hay pérdidas.
El presidente Calderón reconoció que el problema de la violencia se ha recrudecido, debido a que hay una guerra cada vez más cruenta entre las bandas del crimen organizado.
Los delincuentes buscan intimidar a las autoridades, y a la sociedad; hoy la delincuencia es la principal amenaza para la libertad de los mexicanos, expresó.
A su vez, resaltó que la lucha por la seguridad “nos compromete a todos, por encima de ideologías; el enemigo común de los mexicanos son los criminales, no las autoridades”.
No es la lucha de un presidente, sino que debe ser una política de Estado; por ello he sostenido una serie de diálogos por la seguridad, para manifestar nuestra disposición de ajustar lo que se deba ajustar, en la estrategia contra el crimen, prosiguió Calderón Hinojosa.
En su mensaje el presidente Calderón expresó que “nos toca a nosotros, la generación del Bicentenario, impulsar los cambios que necesita nuestra patria para tener un mejor futuro”.
La historia nos recordará como la generación que sacó adelante a al país, o como la que no quiso o no supo enfrentar sus desafíos, mencionó.
Expresó que es la hora de los liderazgos sociales, y de los ciudadanos, ya que los grandes cambios en la humanidad se dieron con unidad y generosidad.
“Sólo unidos prosperamos, esa es la gran lección de nuestra historia”, expresó el mandatario.
“La nación nos demanda a todos la grandeza necesaria para superar desacuerdos. Es injusto, es irresponsable, que nuestras diferencias, por legítimas que sean, se conviertan en un freno para el progreso del país. México no puede esperar más”, sostuvo.
Convocó además a las fuerzas políticas en particular “a que generemos los acuerdos necesarios en torno a un diseño institucional que permita que la competencia democrática electoral esté fuera de toda disputa, en un contexto plural y competido como afortunadamente es el contexto político mexicano”.
También hizo énfasis en que “sí es posible someter a la delincuencia, aunque no será fácil, ni rápido. Sí es posible erradicar la pobreza extrema, y lograr la cobertura universal de salud”.
El presidente exhortó a los legisladores a debatir y aprobar la reforma laboral que planteó al Congreso de la Unión, a fin de que se generen los empleos que los mexicanos requieren.
Planteó que esa reforma es inaplazable para fomentar la productividad, y dejó claro que en ella se respetan los derechos sindicales y de huelga así como la contratación colectiva.
Se han creado 630 mil empleos en 2010
El Presidente afirmó que de enero a agosto de 2010 se han creado más de 630 mil nuevos empleos, registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que se han superado las plazas perdidas por la recesión económica.
Resaltó además el apoyo brindado a las Pequeñas y Medianas Empresas, y a los productores agropecuarios durante la coyuntura económica, aunque reconoció que aún no se han superado el rezago de toda la recesión.
Afirmó que, con el apoyo del Congreso de la Unión, se ha avanzado en el cumplimiento del compromiso de frenar el crecimiento de la pobreza y mitigar el impacto de la recesión económica global.
Informó que en 2010 se ha incrementado el número de beneficiarios de los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario de cinco millones y medio a seis millones y medio de familias, lo que equivale a 34 millones de mexicanos.
La conmemoración del Centenario de la Revolución, y el Bicentenario de la Independencia, son oportunidades para reflexionar sobre lo que hemos alcanzado, y lo que nos falta construir, refirió el mandatario al iniciar su discurso.
Transición de la TV analógica a la digital
Calderón Hinojosa anunció la promulgación del decreto que establece la transición de un sistema de televisión analógica a una digital, lo cual hará posible que haya más proveedores de ese servicio, por lo que México entra a una “nueva era” en ese rubro.
Destacó que con ello se ampliarán contenidos culturales, informativos y noticiosos, además de la liberación de la banda 700 megahertz para dar mayor servicio de telefonía celular, al tiempo que se establecerá una estrategia para que todos los mexicanos tengan acceso a los beneficios.