El periodismo está de luto; falleció Germán Dehesa
* Especiales, Espectáculos viernes 3, Sep 2010Nadie tiene idea de cuándo será la terminación cronológica de mi vida, pero calcula la ciencia médica que esto ocurrirá hacia los finales de este año”, palabras que escribió el pasado 25 de agosto en su columna Gaceta del Ángel
Gloria Carpio
Dejó de existir el escritor, dramaturgo, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y columnista Germán Dehesa, ayer a las 18:35 horas, rodeado por su familia en su casa de esta ciudad, víctima de cáncer y confirmó su deceso el periódico Reforma para el cual colaboraba a través de su columna Gaceta del Ángel.
Germán Dehesa nació la ciudad de México el 1 de julio de 1944. Estudió becado con los hermanos maristas e ingresó a la UNAM donde cursó estudios de Ingeniería Química y de Letras Hispánicas, pero en los últimos 20 años dio clases sobre ciencias políticas.
En su columna Gaceta del Ángel que publicó el periódico Reforma el 25 de agosto de 2010, el escritor Germán Dehesa, bajo el título El corazón y sus figuraciones, escribió lo siguiente: “Nadie tiene idea de cuándo será la terminación cronológica de mi vida, pero calcula la ciencia médica que esto ocurrirá hacia los finales de este año”.
Lo anterior debido al cáncer que padecía y que le fue difuminando tanto su voz como su cuerpo.
“Creo que no les he contado que estoy enfermo, seriamente enfermo. Tengo cáncer, pero hasta ahora la enfermedad no me ha producido ningún dolor insoportable”, inicia su texto.
“Trato de vivir sobre las puntitas de los pies, pues en mis delirios, imagino que si casi no hago ruido, la enfermedad no se va a percatar de mi presencia y me permita colarme a la vida que es a donde me gusta estar. Como quien dice, mi vida es casi secreta y su único nuevo rasgo que yo detecto es la impaciencia. Así pues, no tiene ningún sentido que me saluden de lejecitos, ni que me saquen la vuelta, ni ninguna patochada de ésas”.
Dehesa, quien el 1 de julio cumplió 64 años de edad, decidió vivir sus últimos años disfrutando las satisfacciones que ofrece el periodismo y como escritor publicó siete libros; fue locutor y varias de sus obras de dramaturgia se presentaron en el Teatro El Telón de Asfalto.
Sus estudios de preparatoria los realizó en el Centro Universitario México (CUM). Estudió Ingeniería Química y Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la cual trabajaría como profesor y catedrático por más de 25 años. La academia perdió a uno de sus mejores intérpretes.
Destacó en la radio y la televisión mexicanas y fue reconocido como promotor cultural, pues él mismo promovía sus obras de teatro y sus monólogos.
A nivel nacional fue más reconocido por sus colaboraciones salpicadas de comedia en los diarios del Grupo Reforma y su participación en la película Cilantro y perejil (1995).
La mayor parte de sus columnas las elaboró con la camiseta de vecino, pues siempre se consideró un habitante destacado del D.F. pues el 11 de agosto del 2010 fue reconocido por el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, al recibir la condecoración de “Ciudadano Distinguido”.
El 25 de agosto, en su Gaceta del Ángel, dio a conocer que tenía un cáncer terminal.