Detrás de la disfunción eréctil hay un problema médico
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 10, Feb 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Refinería sin utilizar como materia prima el petróleo
- La flor de jamaica, excelente para inhibir la presión arterial
La disfunción eréctil afecta diferentes aspectos de la vida del hombre y de su pareja, por lo que debe de ser tratada de manera integral, psicológico o sexual. “Muchos pacientes desconocen su origen y no buscan una solución desde el principio, por lo que suelen trascurrir meses e incluso años antes de ir con el médico. Durante ese tiempo se agudizan los problemas físicos, emocionales, psicológicos y de pareja”, señala Adriana López, especialista en Psicoterapia Sexual y miembro de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C.: “Aquellos hombres que la afrontan, lo hacen pensando principalmente en su pareja antes que en ellos, por eso, atenderse el problema es una demostración de amor”-dice. Por su parte, el doctor Manuel Dehesa, especialista en cirugía urológica del Hospital Español, explica que las causas de la DE son, en su mayoría, de origen físico, padecimientos como diabetes mellitus, tabaquismo, hipertensión, alcoholismo y enfermedades cardiovasculares. También se asocia a un aumento en el riesgo de muerte prematura y está presente después de cirugías radicales, así como lesiones medulares, endocrinopatías y esclerosis múltiple.
****
Producir biocombustibles como hidrógeno o metano, además de enzimas u otros insumos industriales, a bajo costo y sin dañar al medio ambiente es factible si se aplican procesos biotecnológicos de depuración análogos a los de una refinería, pero utilizando desechos orgánicos como materia prima en vez de petróleo, afirma Carlos Escamilla Alvarado, del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, quien fue reconocido con el Premio Ronsenblueth 2015 en la categoría de Tecnología y Ciencias de la Ingeniería. El especialista propone la integración de diversas tecnologías, que inicialmente incluyen el uso de consorcios de microorganismos como hongos y bacterias para fermentar los desechos. Luego se aplican otros procesos biotecnológicos a fin de obtener los productos de interés en cuatro etapas sucesivas que permiten producir en forma seriada los biocombustibles hidrógeno y metano, así como enzimas usadas en la industria textil y alimentaria y licores sacarificados, todo ello sin generar ningún desperdicio. El concepto de biorrefinería no es novedoso, pues comenzó a desarrollarse desde 1980 acoplando uno o dos procesos basados en la fermentación anaeróbica mediante bacterias. Lo que constituye una aportación original es la combinación de varios procesos biotecnológicos para obtener biocombustibles de segunda generación, es decir, que no requieren áreas de cultivo, como los de primera generación, que son obtenidos a partir de maíz, soya y otros productos agrícolas. La ventaja de unir varios procesos biotecnológicos con diferentes condiciones de operación y distintos microorganismos —el ciclo comienza con la fermentación anaerobia de los residuos, dentro de tanques especiales llamados biorreactores— es que se obtienen varios productos sin desperdicio, pues aun los residuos finales pueden usarse como composta o fertilizante.
*****
Se estima que 22.4 millones de mexicanos mayores de 20 años sufren hipertensión arterial. La flor de la jamaica contiene dos compuestos que inhiben la producción de una enzima presente en la regulación de la presión sanguínea asegura la doctora Laura Patricia Álvarez Berber, quien junto con su equipo del Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, aislaron estos compuestos. Ingerir el extracto de Hibiscus sabdariffa, nombre científico de la jamaica, tiene efectos antihipertensivos que se conocían desde la medicina tradicional; sin embargo, no se sabía cuáles eran los compuestos químicos involucrados en esa actividad hasta que en 2009, en la tesis de doctorado en ciencias de Deyanira Ojeda Ramírez, dirigida por la doctora Álvarez Berber, se aislaron los metabolitos secundarios responsables. Esos metabolitos secundarios, conocidos como antocianos, no solo son responsables de su color rojo, también tienen un efecto antihipertensivo que se lleva a cabo a través de un mecanismo de inhibición de la enzima convertidora de angiotensina que produce el ser humano. La angiotensina es un péptido que al liberarse provoca que los vasos sanguíneos se contraigan, ocasionando que suba o baje la presión arterial de un organismo.